• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agilizan desembarco de Semilla de papa

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, señaló que no esta en riesgo la cosecha y que se entregarán oportunamente las 3.500 toneladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseguró que el cargamento con 3.500 toneladas de semilla de papa de las variedades atlantic, kenebet, spunta, granola y atlas, se encuentran en el territorio nacional, en su fase de desembarque.

Asimismo Loyo calificó como “tendenciosas”, las informaciones generadas con respecto al presunto cargamento de semilla de papa que se encontraba retenido en las adyacencias de Puerto Cabello. “Hemos estado trayendo (semilla de papa), y ha sido bien responsable el abastecimiento del Gobierno Bolivariano”, expresó.

“Es totalmente falso y hasta de naturaleza tendenciosa afirmar que está en pérdida el ciclo de producción, porque todo lo contrario, estamos justo a tiempo y en los tiempo adecuados”.

Enfatizó que en la entidad carabobeña fueron entregadas 300 hectáreas de financiamiento, cerca de 13,7 millones de bolívares que otorgó el Gobierno Bolivariano, para beneficiar a 87 productores de Chirgua. Y para este miércoles 19 de diciembre se hará entrega, a través de Agropatria, de la semilla a los productores de esta zona que ya fueron financiados.

Este operativo se realizará a través de 5 puntos de control acordados con los productores. En Agropatria Bejuma para los sectores Miranda, Montalbán y Tocuyito; en La Colonia para atender La Alcabala, La Recta y La Colonia; el punto de entrega La Manga en Potrerito, la Unidad de Propiedad Social Monte Sacro y La Plaza Bolívar de La Paredeña.

De igual forma autorizó analizar la demanda, a partir del día lunes, de 70 productores, que anteriormente sembraban para empresas privadas, y han manifestado su interés de producir con el Gobierno.

Es importante destacar que la producción del tubérculo pasó de 390 mil toneladas en 1998, a 554 mil 800 toneladas para el cierre del año pasado, cifra que se traduce en un 42% de incremento.

Explicó que hay varias zonas productoras de papa entre las que mencionó en el estado Carabobo, las zonas de Bejuma, Montalbán, Miranda y Chirgua; el estado Aragua, Mérida y a menor escala las zonas productivas de Trujillo y Táchira.

Explicó que en varios estados la producción de papa se alimenta por semilla nacional, como es el caso de Mérida. Y otras zonas del país, como Chirgua, dependen de variedades importadas.

Inaugurada planta chocolatera en Petare
El ministro Loyo informó que, en compañía del candidato a la gobernación del estado Miranda por el PSUV, Elías Jaua, fue inaugurada la chocolatera “Modesta Veitía”, en el sector Maca de la parroquia Petare, en unos galpones que fueron recuperados por instrucción del presidente Hugo Chávez.

“Una chocolatera semi-industrial con una inversión que hizo el Gobierno Bolivariano de cerca de 8 millones y medio de bolívares”, enfatizó..

En esta planta, que cuenta con una fuerza laboral de 25 mujeres, se producirán un total de 12 toneladas de chocolate, entre los que destacó 5 mil bombones diarios, con materia prima del estado Miranda. Resaltó que la producción nacional de cacao se ubica en 26 mil toneladas.