• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agilizan obras del Mariscal Sucre para bajar déficit de gas en 2014

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Technip anuncia que en enero del próximo año concluirá ingeniería de mejorador de Petrocarabobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela tiene la intención que este año concluyan las obras en el campo Dragón Patao, con lo cual se concretaría el inicio de la producción temprana de gas natural en el proyecto Mariscal Sucre y de esa manera reducir el déficit que existe en la país con este hidrocarburo. Una de las contratistas en este plan de la estatal es la empresa francesa Technip, cuyos representantes aseguran que las labores de instalación avanzan de acuerdo con lo previsto.  

“En Dragón la fase de instalación de la tubería submarina fue terminada y la segunda etapa la tenemos prevista para noviembre porque dependemos de una interfase de otro contratista que está por concluir su trabajo. Así que producción para este año no”, dijo José Jorge Araujo, vicepresidente senior de América Latina de Technip. “La parte de la instalación submarina la terminamos con antelación a lo que previmos en el cronograma”, aseguró.

El representante de esta transnacional afirmó que esta producción quedaría para el próximo año. Explicó que entre las obras concluidas se incluyen cuatro equipos –denominados árboles submarinos- que se utilizan para controlar la presión y el flujo entre los pozos y la tubería.

Al preguntársele si Pdvsa acumula retrasos en los pagos de factura y sobre las trabas que existen en Venezuela para repatriar dividendos debido al control de cambios, Araujo respondió: “No tenemos ningún problema de pago con Pdvsa, nuestros contratos son locales y recibimos moneda local”.

Manejo de crudos. La transnacional aprovechó para anunciar la creación En el acto de presentación de la filial Technip Venezolana Latinoamérica, Technip Velam, que se encargará de las obras de ingeniería, procura y construcción no sólo en el país sino en toda la región.

El segundo proyecto en importancia que resalta está compañía con Pdvsa es el referido al levantamiento de la ingeniería para la construcción del mejorado de crudos extrapesados de la empresa mixta Petrocarabobo, que es la empresa mixta conformada con participación de Repsol de España, Petronas de Malasys y tres firmas de India: ONGC, Indoil y Oil Indian Limited.

“Vamos a terminar todos los trabajos para el mejorador de Carabobo en enero de 2014. Estamos trabajando muy coordinado con Pdvsa Ingeniería y Construcción”, dijo Marco Villa, vicepresidente senior de Technip, quien estuvo en Caracas para el lanzamiento de la nueva filial de esta corporación. “Venimos a echar raíces para afianzar la ejecución de obras vinculadas al desarrollo energético de Venezuela, con énfasis en el Plan de Siembra Petrolera”, puntualizó.

Mantiene la expectativa por el hecho de que puedan ganarse los contratos de los estudios de ingeniería que están previstos dentro de los nuevos proyectos de la faja del Orinoco, previstos a construirse en la margen norte del río Orinoco al sur del estado Anzoátegui.