• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agencias de viajes solicitan vender pasajes en dólares

 Avavit, propone usar un BSP dual, en bolívares y en dólares, que no involucre la asignación de divisas para las líneas aéreas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) planteó a las autoridades la posibilidad de modificar el régimen cambiario para que vender los pasajes en divisas “en condiciones confiables y transparentes”.

Ha pasado más de un año de que las más de 550 empresas afiliadas a la institución no han podido vender boletos internacionales, salvo los que ofrecen las líneas aéreas venezolanas en moneda nacional, por lo que Avavit, propone usar un BSP dual, en bolívares y en dólares, que no involucre la asignación de divisas para las líneas aéreas.

EL BSP es una cuenta en la que se depositan los recursos por venta de boletos. Actualmente solo funciona en bolívares, pero Avavit asegura que sería más eficiente en dólares.

“Ello, además, permite la integración del transporte aéreo en Venezuela con el global, pues la venta de boletos se centraliza en un sistema administrado por la Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), que opera a nivel mundial en divisas”, señaló en un comunicado.

La institución asegura que agencias de  viaje, operadores de turismo receptivo, mayoristas de turismo y empresas de representación, apoyan las políticas del Estado en provecho de la estabilidad económica del país, pero consideran que no es necesario que el Estado continúe subsidiando los gastos correspondientes a la compra de pasajes aéreos, comidas y otros servicios conexos de cientos de miles de venezolanos y extranjeros residentes. 

Entre los beneficios de un BSP dual, resalta el pago de impuestos por parte de las líneas aéreas, agencias de viaje, operadores y mayoristas, dentro del territorio venezolano, la estabilidad y operatividad de las empresas del sector, los puestos de trabajo de más de 15.000 personas y que se sincere el precio de los boletos aéreos para nivelarlos a los valores vigentes en los mercados internacionales.

Según Avavit, 80% de los pasajes internacionales que se venden en Venezuela son comprados por empresas, instituciones, embajadas y particulares e individuos mediante operaciones en divisas efectuadas en el exterior, principalmente con tarjetas de crédito. De acuerdo con la propuesta del gremio, a través de las agencias de viajes los viajeros podrían adquirir con su tarjeta de crédito internacional, los boletos que las aerolíneas están actualmente vendiendo fuera del país. 

“Reiteramos nuestra intención de exponer soluciones equilibradas que, respondiendo a la situación económico-financiera actual del país, asegure el derecho de los pasajeros a acceder a boletos aéreos, como se desprende del artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como mecanismo para fortalecer el sector turístico venezolano”, manifestó Avavit.

Información de: El Mundo