• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que no se sostienen acusaciones de sabotaje contra trabajadores eléctricos

El consumo de energía ha disminuido por caída de la producción industrial como la automotriz y la actividad en el sector comercio, señalaron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pronunciada disminución de las interrupciones del servicio eléctrico en los últimos tres meses demuestra la falta de base de las acusaciones de las autoridades de sabotaje por parte de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional hechas durante los apagones de 2013. El dirigente sindical de Vargas, Elio Palacio, señaló que las autoridades, encabezadas por el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jessie Chacón, “deben retractarse de haber realizado señalamientos contra los trabajadores, responsabilizándolos de las fallas en lugar de admitir que los apagones se deben a la falta de presupuesto para las inversiones y de mantenimiento a las instalaciones”.

“Dentro del llamado golpe suave no se han registrado apagones, lo cual pone en entredicho las acusaciones referidas a la presencia de saboteadores internos en el sistema eléctrico nacional”, indicó Palacio.

Aldo Torres, directivo del sindicato eléctrico de Aragua, precisó que no se registran apagones generalizados porque la demanda nacional de energía ha disminuido los últimos meses como consecuencia de la caída en las actividades de los dos sectores que consumen más energía: la industria y el comercio.

Recordó que el cierre temporal de plantas fabricantes de automóviles por falta de insumos y materia prima y la caída de la actividad comercial significa una baja importante de la demanda y esos megavatios no presionan el sistema de transmisión, el cual está muy vulnerable a las interrupciones del servicio cuando se presentan picos en el consumo.

Torres reconoce las inversiones del Ejecutivo en plantas de generación, pero no son suficientes porque el sistema requiere urgentemente ampliar la capacidad de transmisión con la construcción de una segunda línea troncal, además de las áreas de subtransmisión y distribución eléctrica.