• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que el reto es eliminar el impuesto inflacionario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras los resultados de las elecciones del domingo, anunciados por el Consejo Nacional Electoral, el economista Víctor Álvarez, seguidor del proceso revolucionario e investigador del Centro Internacional Miranda, elaboró un documentó que tituló Principales Retos Económicos de Nicolás Maduro, en el cual se refiere a 14 áreas que deben ser abordados en el próximo período gubernamental.

Sostiene que deben adoptarse medidas que permitan transformar una economía rentista e importadora en una productiva y exportadora. Advierte sobre la necesidad de derrotar la escasez, el acaparamiento y la especulación en los precios de bienes y servicios, pide corregir la sobrevaluación del bolívar y abandonar el anclaje cambiario. Habla de “eliminar el impuesto inflacionario”, reducir el peso de la deuda pública externa y el déficit fiscal, así como una revisión del subsidio a la gasolina.

“La monetización del déficit fiscal mediante el financiamiento del Banco Central de Venezuela al Gobierno ha provocado un crecimiento de la liquidez monetaria en torno a 65% interanual; y ésta es una de las causas propagadoras de la inflación”, advierte Álvarez.

Señala que actualmente el déficit fiscal, que incluye al Gobierno, Petróleos de Venezuela y empresas básicas y financieras del Estado, alcanza una cantidad equivalente a 15% del producto interno bruto, justo en un momento en que el precio del petróleo en promedio anual está sobre 100 dólares por barril.