• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que presupuesto 2016 dará menos recursos a regiones

El diputado Elías Matta considera que al igual que en los últimos 16 ejercicios anteriores, no se cumplirán las premisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las gobernaciones y alcaldías serán las más castigadas en la asignación de los recursos provenientes del Presupuesto de la Nación 2016, porque el Ejecutivo privilegiará el gasto centralizado para reforzar el socialismo del siglo XXI pese al fracaso de ese modelo, afirmó Elías Matta, diputado por el partido Un Nuevo Tiempo y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Espera que el proyecto de presupuesto del año entrante llegue a la comisión la próxima semana para conocer su contenido, del cual, afirmó, no tiene grandes expectativas “de que ayudará a mejorar la situación económica del país”.

Agregó que además del recorte de recursos presupuestarios que las limita para cumplir sus obligaciones laborales y administrativas, las regiones seguirán enfrentado el incremento de los precios de equipos y materiales necesarios para mejorar la vialidad, las escuelas y los hospitales, entre otros. “El asfalto caliente costaba a finales del año pasado 800 bolívares el metro cúbico, hoy cuesta 5.000 bolívares”.

Una incógnita señalada por Matta es si se mantendrá en el presupuesto el dólar de 6,30 bolívares, el cual debe garantizar el precio regulado de los alimentos básicos; sin embargo el precio justo de una lata mediana de atún es de 736 bolívares. “No creo que el gobierno dé el salto hacia la unidad cambiaria”, dijo.

Sobre la base de cálculo del valor de exportación petrolera utilizada para el presupuesto, el diputado indicó que con la caída internacional de los precios del crudo no hay capacidad de maniobra para subvalorarlo como ocurrió cuando el barril alcanzó 100 dólares.

“Todas las premisas que ha utilizado el gobierno en estos 16 años para diseñar el Presupuesto de la Nación se han caído. En 2014 establecieron la inflación en 20%-30% y cerró en 70% y para 2015 la proyectaron entre 25% y 30%, pero el acumulado hasta septiembre llegó a 150%, según cifras extraoficiales del BCV”, señaló el parlamentario.