• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que el precio de la harina de maíz debe ser de Bs 24,80

Harina de maíz precocida / Foto Archivo

Harina de maíz precocida / Foto Archivo

“El ajuste oportuno es la mejor garantía de abastecimiento”, expresó Venmaíz en un comunicado. La materia prima aumentó 218%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venmaíz pidió este lunes que se fije el precio de la harina precocida de maíz en 24,80 bolívares por kilo, con el objetivo de cumplir así con la Ley de Precios Justos y garantizar a los consumidores el abastecimiento del producto.

La industria agregó que confía en que el gobierno adecuará oportunamente el precio del producto, en vista de que algunas empresas comenzaron a procesar la nueva cosecha nacional, con un alza de 218% del precio, lo que obliga a las empresas a incurrir en pérdidas.

“Con las autoridades tuvimos todas las reuniones necesarias para poner en claro la realidad del circuito agroindustrial del maíz, la situación de los inventarios y el impacto del aumento de la materia prima en la rentabilidad de las empresas, que debe traducirse en un precio de 24,80 bolívares para el producto final”, señaló Gisela Serrano, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Industrias del Maíz, Venmaíz. “Debemos recordar que la única garantía real de que el circuito del maíz sea sostenible es mediante una adecuación de precios que permita a cada uno de los actores obtener la rentabilidad que está consagrada en la Ley de Precios Justos”, agregó la ejecutiva.

“El acuerdo con las autoridades para proceder al ajuste del precio de la harina fue que las empresas agotaran los inventarios de maíz blanco al precio anterior, como ha ocurrido en algunas plantas, de forma que las empresas puedan seguir produciendo, como en la actualidad, al máximo de la capacidad que permita la materia prima disponible", explicó Serrano.

De no ocurrir una sinceración de precios en todos los eslabones de la cadena, incluida la materia prima (maíz blanco nacional e importado) y el producto final, el sector continuará sujeto a distorsiones que atentan contra las condiciones óptimas de producción y abastecimiento, puesto que “para la industria será imposible pagar la cosecha al precio nuevo”, advirtió la dirigente industrial.