• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que el poder adquisitivo del venezolano se ha reducido 8%

Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, considera que el gobierno debe incentivar nuevas inversiones en el área petrolera y acometer una reforma fiscal para la estabilidad de los precios  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El poder adquisitivo de la población se ha reducido 8% este año y esa tendencia se mantendrá a lo largo del segundo semestre, debido a que el alza de los precios de los bienes y servicios ha sido mayor que el incremento del salario, indicó Efraín Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Economía.

Indicó, en el marco de la Asamblea de Fedecámaras, que a menos que se autorice otro incremento salarial, el poder seguirá mermado. Sostuvo que el desabastecimiento seguirá creciendo ante la reducción de las importaciones. “No sólo es el problema de la escasez, es el problema de la percepción de la escasez futura, lo que hace que las personas en vez de comprar un producto compren dos o tres”, dijo.

Alertó que hoy en día los saldos de las tarjetas de crédito están más cerca de los límites de financiamiento, porque los ciudadanos están endeudándose para cubrir sus gastos esenciales. Señaló que la caída del consumo llega a 1% en general, porque la gente trata de comprar bienes para protegerse de la inflación, cuando consigue los productos.

En materia macroeconómica Velázquez insiste en que el gobierno debe tomar medidas en el corto plazo como buscar endeudamiento externo, reducir el gasto interno inflacionario, incentivar nuevas inversiones en el área petrolera y acometer una reforma fiscal para la estabilidad de los precios.

Dijo que gran parte de la reducción del flujo en la entrega de divisas, se debe a que el gobierno tiene un saldo negativo de más de 11,9 millardos de dólares. Situación que se podría solventar si se acude a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

“Los 11,9 millardos de dólares lo que te dice es una estimación de cuántos dólares faltarían a Venezuela si el precio del petróleo es 95 dólares, se exportan 2,3 millones de barriles diarios, se cobra 1 millón 740 mil barriles diarios e importas 54 mil millones de dólares que fue lo que se importó en 2013. Entonces si no vas a sacar los dólares de ningún lado más, tienes un déficit de caja de 1 millardo de dólares mensuales, y en la práctica eso es lo que está sucediendo, no se autorizan divisas por mil millones”, explicó.

El presidente del Consejo Nacional de Economía, plantea varios escenarios para finales de 2014. “Las opciones están allí, usted va tachando, si no toma ninguna decisión lo que estamos hablando es que 2014 tendrá cero crecimiento, mucha inflación”, alertó Velázquez.

Insistió en que el gobierno tiene que diseñar una estrategia de financiamiento acorde a sus necesidades.

Detalló que sin medidas correctivas la inflación al menos será de 60,2% este año, el crecimiento económico en menos 0,3%, y en 2015 el PIB en 0,5% y la inflación sobre 52,5%.

En cuanto al tipo de cambio, proyecta que el Sicad 1 se mantenga en 10 bolívares por dólar y el 2 en 50 bolívares por dólar. Mientras que para 2015, el Sicad 1 podría llegar a 14 bolívares por dólar, y el Sicad 2 en 51 bolívares.