• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que milicias en mercados serán alternativa al ausentismo

El jefe del Órgano Superior de Defensa de la Economía sostuvo que la ausencia de cajas registradoras activas en supermercados ascendía a 50% | Foto: Ernesto Morgado

El jefe del Órgano Superior de Defensa de la Economía sostuvo que la ausencia de cajas registradoras activas en supermercados ascendía a 50% | Foto: Ernesto Morgado

Si tras la apertura del comercio falta algún cajero, se llamará a las autoridades y aproximadamente en media hora llegará el suplente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presencia de miembros de la milicia bolivariana en supermercados para cubrir las plazas vacantes en las cajas registradoras será una válvula de escape frente al ausentismo que afronta el sector, dijo una fuente vinculada a los supermercados.

Hebert García, jefe del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía, dijo que la ausencia de cajas registradoras activas en supermercados ascendía a 50%, cuestión que afecta la percepción de los usuarios. “Provoca una matriz de poca disponibilidad de productos”.

Por ello, ahora se evalúa cómo sería el entrenamiento de las milicias, pues en los supermercados los empleados usualmente necesitan conocer los códigos de productos y metodologías de trabajo. Sin embargo, su presencia no supondrá costos adicionales para los privados, debido a que los asumirá el Estado, agregó.

Las milicias ya trabajan en las redes de distribución pública, pero como supervisores o personal de apoyo. La fuente consultada señaló que las milicias solo serían suplentes para cubrir las faltas de los empleados de las tiendas. “No es personal de planta o fijo. Ellos estarían presente solo cuando fuesen necesarios”.

Por ejemplo, si a las 8:10 am no ha llegado algún cajero, entonces se llamará a las autoridades y en media hora el suplente debería estar en el supermercado para evitar largas colas de consumidores.

Desde hace algunas semanas, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, denunció que el sector tenía un ausentismo laboral de 20% y otro 20% en vacantes.

La fuente desestimó la denuncia del jefe del Órgano Superior sobre incumplimientos en el horario de apertura de los supermercados. “Eso no ocurre en las cadenas formales”.