• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que medidas generarán más escasez y estancamiento

También fueron convocadas las empresas del sector comercio, únicamente juguetes, domiciliadas en cualquier parte del territorio nacional | Foto Omar Véliz / Archivo

También fueron convocadas las empresas del sector comercio, únicamente juguetes, domiciliadas en cualquier parte del territorio nacional | Foto Omar Véliz / Archivo

Economistas coinciden en que los anuncios del presidente Maduro no resolverán los problemas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro referidas al Plan Nacional de Ahorro, el decreto transitorio para el control y regulación de los arrendamientos de locales comerciales y la ley que crea el Centro Nacional de Comercio Exterior, no atacan las causas de los problemas de la economía del país y generarán más estancamiento, escasez e inflación, aseguró el economista Ángel García Banchs.

Subir 3,5 puntos en las cuentas de ahorro de personas naturales no estimulará el ahorro. “No es negocio ahorrar porque la inflación merma la utilidad que el dinero en cuenta genera”, aseveró.

El también economista Héctor Valecillos comparte la opinión de Banchs, y agregó que el consumidor pierde poder de compra si la inflación está en 56%, muy por encima de la tasa de interés, que subiría a 16% con el decreto.

“La gente compra porque es impaciente, considera que consumir mañana es más costoso que hacerlo hoy”, indicó García Banchs. Advirtió que el consumo al que incitó el gobierno, con la reducción de precios en diferentes rubros, ha disminuido los inventarios y, a corto plazo, la escasez impulsará los precios al alza.

“En el primer trimestre del año la escasez se convertirá en desabastecimiento. Podríamos llegar al máximo histórico que padeció el país en febrero del 1989”, recordó.

Importaciones estatizadas. Valecillos y Garcia Banchs concuerdan en que el Ejecutivo estatizará las importaciones, como en Cuba que 100% las realiza el Estado. Aseguraron que el propósito es controlar a las empresas productivas del sector privado y chantajearlas con entrega de la mercancía.

Las medidas anunciadas por el presidente Maduro no han estimulado la producción nacional, dijo Valecillos y añadió que se agudizará la corrupción con las importaciones centralizadas en manos del Estado.

Señaló que el Ejecutivo creó el Centro Nacional de Comercio Exterior para decidir a discrecionalidad a quienes les autorizarán y liquidaran las divisas. “Experiencias previas han demostrado la ineficiencia del gobierno en el tema cambiario. Los retrasos en la liquidación de divisas, que en algunos sectores superan el año, han traído como consecuencia la casi paralización de las importaciones de las empresas privadas”, expresó.

Los economistas dijeron que las medidas constituyen un intento de avanzar hacia la implementación de un modelo comunista. “Estamos en un proceso de transición”, afirmó Garcia Banchs.