• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que incendio inutilizó unidad en refinería de Cardón

Refinería de Cardón | Archivo El Nacional

Refinería de Cardón | Archivo El Nacional

El sindicalista Juan Freites aseguró que Venezuela se verá obligada a importar de nuevo aceites lubricantes por el incidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela tendrá que importar nuevamente aceites lubricantes para satisfacer la demanda del producto en el marcado interno como consecuencia del incendio del jueves en la madrugada que dejó inutilizada a la Unidad de Desparafinación de la refinería Cardón, ubicada en Falcón, aseguró Juan Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
El también secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y petroquímicos y gasíferos de Fálcón explicó que hace un mes Pdvsa culminó el proyecto de adecuación la unidad, pero inició su producción hace tres días. Agregó que la capacidad de manufactura de la instalación siniestrada es de entre 120.000 y 150.000 barriles mensuales.
Explicó que la función de la planta, ubicada en el complejo refinador Paraguaná, estado Falcón, es extraer la parafina a los aceites de petróleo para darle la fluidez necesaria en la obtención de los aceites lubricantes de uso automotor.
Freites, quien trabaja en la unidad MDU hace 15 años, recordó que durante los trabajos del proyecto de adecuación, Pdvsa debió importar el producto para satisfacer la demanda del mercado interno.
Señaló que el siniestro se registró a la una de la madrugada del miércoles debido a la inflamación de solventes (tolueno y MEK, muy volátiles) fugados del sello de una bomba GA-18 que alimenta el horno BA-1.
“Afortunadamente no hubo daños a personas, pero el incendio afectó 70% y 80% de la sala de bombas y los filtros rotativos de la planta, lo cual significa que el proyecto de adecuación también se perdió”, dijo el dirigente sindical. “Ojalá, Pdvsa pueda reparar los daños este mismo año, aunque esto luce difícil por la delicada situación que atraviesa la industria petrolera”.

Asimismo, indicó que a los trabajadores les preocupa las declaraciones del Gobierno venezolano contra Estados Unidos. “Se trata de nuestro principal mercado, que además paga en efectivo el suministro de petróleo a Pdvsa”.

Versión oficial. Petróleos de Venezuela informó en un comunicado que “el incendio menor” ocurrido en la unidad de desparafinación de la refinería Cardón fue “confinado, controlado de inmediato y extinguido” por lo que “mantiene la normalidad en sus operaciones”.
La estatal petrolera indicó que “el circuito de refinación de Pdvsa cuenta con suficiente inventario de lubricantes para abastecer la totalidad del mercado”.