• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que gobierno responde con represión ante la escasez y la inflación

Luis Mata Mollejas, presidente Academia Nacional de Ciencias Económicas / Omar Véliz

Luis Mata Mollejas, presidente Academia Nacional de Ciencias Económicas / Omar Véliz

La Academia de las Ciencias Económicas y Sociales dice que Venezuela es el país de América Latina con los controles más fuertes y la inflación más alta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los integrantes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas enviaron un documento al vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, en el que hacen una exhortación a debatir abiertamente sobre las consecuencias negativas de las medidas económicas adoptadas, pues consideran que la calidad de vida de los ciudadanos se está deteriorando.

Humberto García Larralde, individuo de número de la academia, señaló que uno de los aspectos que más preocupa es que la respuesta del gobierno ante la escasez y los altos niveles de inflación es mayor represión. “No hay ninguna reflexión sobre las verdaderas causas de esta crisis”. Asegura que la Ley Orgánica de Precios Justos a lo que conduce es a coartar libertades y a una militarización de la economía. “Lo que se necesita es acabar con la especulación cambiaria o con el contrabando de extracción. Esa ley acaba con la innovación que es lo que lleva a los países a su desarrollo”, dijo.

El presidente de la organización, Luis Mata Molleja, indicó que seguir atribuyendo la escasez y la falta de inversión a acciones perversas de quienes a juicio del gobierno desatan la guerra económica obvia las causas que no han llevado a solucionar el problema.

En el documento se señala que centralizar las importaciones, exigir mayores requisitos e incrementar las penalidades a los infractores “no harán más que elevar significativamente los costos de las actividad económica en Venezuela. Pretender controlar además las tasas de ganancias eliminaría el incentivo principal a la actividad económica, condenando al aparato productivo y comercial al estancamiento, y deteriorando aún más el ingreso real de los asalariados”.

García Larralde afirmó que se espera por la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiaros, pero que si en ella no se establece que Pdvsa pueda ofrecer sus dólares es poco lo que podría avanzarse. “El problema es que el gobierno no habla claro en cuanto a lo que va a hacer y todo cambio debe partir por abrir la competencia sana entre las empresas. Venezuela es el país de América Latina con los controles más fuertes y con la inflación más alta, eso no tiene sentido”.