• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que gobierno prefiere pagar deuda que reactivar la economía

Faltaba comunicar a los bancos las normas que limitan el uso de los fondos | Foto AFP / Archivo

Calculan un déficit de entre 15 millardos de dólares y 20 millardos de dólares | Foto AFP / Archivo

Un informe de la firma Morgan & Stanley indica que los datos oficiales sobre el ingreso petrolero son exagerados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un reporte de la firma Morgan & Stanley indica que “el gobierno prioriza el pago de la deuda externa sobre le funcionamiento de la economía”. Advierte que la raíz de la crisis es la escasez de divisas debido al ambiente hostil para los negocios.

Señala que aunque la devaluación del bolívar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, es positiva, la considera insuficiente para atender el principal reto que es la falta de dólares. De allí que prevé un deterioro mayor en los meses por venir.

Alerta que el deterioro macroeconómico puede tener consecuencias negativas en el clima de conflicto que vive el país. “Sin embargo, sospechamos que el aumento de la tensión social  probablemente será un proceso que se mueva lentamente”. Añade que el mercado ignorará la situación por algún tiempo dada la decisión pragmática del gobierno de honrar los compromisos externos.  

Indica que la solvencia de Venezuela se está erosionando por los problemas que tiene para financiar el déficit fiscal en su cuenta corriente, unido al endeudamiento y la caída de las reservas internacionales. Asegura que si bien esto podría impresionar a algunos por el excedente que ha reportado en años recientes, creen "que la data oficial está exagerada”.

Explica que si se toma en cuenta el volumen de las exportaciones petroleras y la fracción de crudo que no se cancela en efectivo, el excedente reportado tendría que ser de 10 millardos de dólares en 2013. Es así como la cuenta corriente de la nación debe tener un déficit de entre 15 millardos de dólares y 20 millardos de dólares. Además, dice que la inversión externa directa el año pasado estuvo por debajo de 5 millardos de dólares, por lo que Venezuela debería emitir nueva deuda y disminuir sus reservas

En el informe también se asegura que aun cuando es cierto que la existencia de bonos en el Sicad II es un alivio, la disponibilidad de divisas no está garantizada a largo plazo.