• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que el gobierno impondrá precios de carros

 Por la falta de divisas se calcula que este año se produzcan cerca de 80.000 vehículos, lo que retrocedería la industria al ensamblaje de los años noventa / Archivo

Por la falta de divisas se calcula que este año se produzcan cerca de 80.000 vehículos, lo que retrocedería la industria al ensamblaje de los años noventa / Archivo

Hasta el 24 de diciembre hay plazo para fijar los nuevos importes, según el decreto presidencial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que se publicara el decreto presidencial 625 en la Gaceta Oficial extraordinaria 6117, de fecha 4 de diciembre de 2013, en el que se establece entre uno de los objetivos fijar los precios justos de los vehículos, el gobierno solicitó a cada ensambladora sus estructuras de costos y convocó reuniones con cada empresa para discutirlas y establecer, en conjunto, los nuevos importes.

Sin embargo, una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, dijo que a los encuentros asistieron “funcionarios del Ejecutivo de bajo nivel, que solo reciben los documentos”. Afirmó que los funcionarios no responden las preguntas que llevan a la mesa los representantes de las automotrices. “Mucho menos muestran intenciones de discutir los precios con la industria. Dan a entender que esa será una decisión que tomará solo el gobierno y la impondrá”, indicó.

El decreto presidencial establece que 20 días continuos después de entrado en vigencia deben haberse establecido los nuevos precios. Según el día de publicación de la resolución el plazo vence el 24 de diciembre próximo. “Probablemente la semana que viene nos den una sorpresa”, expresó.

La fuente recordó que tradicionalmente en la época navideña las ensambladoras y los concesionarios están de vacaciones. Aseguró que el sector automotor acatará el decreto presidencial, sin embargo, aclaró que esta no es la solución a las distorsiones que muestra el mercado. Dijo que para resolverlas y equilibrar la oferta y la demanda es necesario elevar la producción.

“Para eso debemos tener garantía de que recibiremos oportunamente las divisas que solicitamos”, señaló. En promedio, la liquidación de dólares al sector por parte de la Comisión de Administración de Divisas llega a casi 300 días y se ubica aproximadamente en 2 millardos de dólares, precisó.

La proyección de la industria apuntaba a que se ensamblarían alrededor de 150.000 vehículos en 2013, pero la falta de divisas limitó la importación de insumos y frenó esa aspiración. Actualmente, el sector calcula que la producción de este año no pasará de 80.000 carros, cifra que retrocede la industria a los números de los años noventa.

RECUADRO

Metas incumplidas

Para 2015, 50% de las autopartes de un vehículo debe ser de producción nacional y para 2019 debe ser 60%, según el Plan de la Patria 2013-2019. Sin embargo, esas metas no son nuevas. En la política automotriz de 2008 (publicada en la Gaceta Oficial 38800, del 31 de octubre de 2007), el artículo 14 indicaba que para 2013 el sector automotor debía haber incorporado más de 50% de piezas nacionales.

Pese a esta disposición, la cuota de autopartes venezolanas en la producción nacional es, en promedio, de 35%. Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, indicó que la industria de autopartes tiene la capacidad para elevar la participación en el ensamblaje local, pero que la caída en la fabricación de carros limitó la incorporación de piezas nacionales en la industria. 

calfonzo@el-nacional.com