• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que el gobierno debe eliminar dólar a 6,30

Hubo una leve caida en la jornada de este semana en el Sicad II | Foto AFP

Expertos piden consenso para realizar ajustes | Foto AFP / Archivo

El economista Pedro Palma calcula que la inflación podría llegar a tres dígitos si se perpetúan las distorsiones económicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras el gobierno más espere para aplicar los ajustes necesarios para frenar la espiral recesiva, más difíciles y dolorosos serán de implementar, afirmó el economista Pedro Palma en un foro organizado por Punto de Encuentro. El experto dijo que entre las medidas más urgentes está el desmantelamiento de la tasa de 6,30 bolívares por dólar, que se encuentra muy por debajo del valor real de la divisa en la economía y hace que la demanda sea ilimitada.

Indicó que la fijación del tipo de cambio se hizo en un contexto en el que la inflación interna crece más que la externa, lo cual incide en que el productor nacional no pueda competir con las importaciones, y añadió que la tasa de equilibrio está alrededor de 20 bolívares por dólar.

Desde 2011, recordó, se han profundizado los desequilibrios cambiarios, fiscales y monetarios que no se atacan porque políticamente no conviene. Aunque técnicamente no puede decirse que Venezuela está en recesión porque no han transcurrido dos trimestres consecutivos con una caída en el producto interno bruto, explicó que ya se observa una disminución en las actividades de los sectores transables. “Yo creo que la economía está en una situación recesiva, una contracción económica con inflación en franca expansión”, afirmó.

Calcula que la inflación podría llegar a tres dígitos en 2014 si continúan las distorsiones y si la migración de rubros a la tasa de cambio de Sicad II se hace de forma más acelerada. “Todavía estamos a tiempo de evitarlo”, advirtió.

El diputado Pedro Pablo Fernández (de Copei) expuso que la aplicación de los ajustes necesarios para reactivar la economía debe hacerse mediante un gran consenso nacional que permita asumir los sacrificios necesarios. “La gravedad de la crisis económica supone medidas duras que ni este gobierno ni ningún otro que venga podrá llevar adelante en este clima de confrontación”.


El Dato
Racionalizar el gasto público, sincerar las tarifas de los servicios públicos y de la gasolina, parar el financiamiento del Banco Central de Venezuela a las empresas del Estado, estimular la inversión, aumentar la producción, actuar sobre la liquidez, eliminar las regulaciones, son otras de las medidas necesarias para reactivar la economía, según el profesor Pedro Palma.