• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que 70% de generación distribuida está paralizada

La falta de mantenimiento es la principal causa, de acuerdo con expertos y trabajadores del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La generación distribuida, anunciada por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez como la vía para superar el problema eléctrico del país, presenta un retroceso en su aporte a la demanda nacional como consecuencia de que 70% de la capacidad instalada (1.040,40 megavatios) está paralizada, afirmaron trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, que prefirieron no decir sus nombres.

El experto José Manuel Aller aseguró que en su mejor momento el plantel de generación distribuida funcionó a 34% de la capacidad instalada operativa por los numerosos problemas técnicos y de logística que involucra su operación. Explicó que el diesel, combustible derivado de petróleo utilizado en las plantas, satura de residuos los filtros, los cuales deben ser cambiados continuamente.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar refirió que por falta de mantenimiento muchas unidades están paradas como la de La Mariposa, estado Miranda, que lleva más de un año sin operar.

Trabajadores aseguraron que igual situación experimentan los llamados grupos electrógenos en varios estados del país por diferentes causas, entre ellas, la deuda con las empresas de transporte del combustible, que se niegan a prestar el servicio hasta que les paguen.

Chávez apoyó el programa de generación distribuida para solucionar la crisis eléctrica de 2009-2010 e informó que incrementaría la capacidad de 1.000 megavatios del plan original, iniciado en 2005, a 2.000 MW. El anuncio causó alarma entre los expertos del sector porque esa tecnología sirve para suministrar energía a regiones aisladas, pero en un sistema eléctrico interconectado como el venezolano implicaba más problemas que soluciones.

Guillermo Ovalles, asesor energético y ex presidente de Elecentro, señaló que en los apagones registrados en el país la generación distribuida no ha ayudado porque mientras una central de 900-1.000 megavatios de capacidad puede inyectar en 10 minutos nuevamente energía al sistema, la respuesta de los grupos electrógenos es de una hora o más si está en perfectas condiciones operativas.

Los trabajadores consultados indicaron que en Corpoelec procuran no mencionar la generación distribuida ante los deficientes resultados obtenidos. El programa forma parte del convenio de Cooperación Integral firmado por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de octubre de 2000. La Habana actúa como intermediario: compra las unidades, de 3 a 30 MW de capacidad cada planta, en el mercado internacional para venderlas luego al gobierno venezolano.

Informaciones oficiales indican que el Ejecutivo gastó 1,3 millardos de dólares en instalar 1.040,40 MW de potencia en los grupos electrógenos que están ubicados en los estados Apure, Carabobo, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, Monagas,Miranda, Guárico, Amazonas, Anzoátegui, Falcón y Nueva Esparta


ElDato

El asesor energético, Guillermo Ovalles, señaló la conveniencia de cambiar el huso horario en Venezuela para ahorrar energía en el área de la iluminación eléctrica al aprovechar más la luz del sol. El gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez estableció el huso horario actual en enero de 2008.