• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que economía venezolana está en una situación límite

Profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo presentaron un manifiesto en el que analizaron esta materia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo afirmaron este martes que la economía venezolana atraviesa por una situación límite. 

El decano de Faces UC, profesor Benito Hamidian, leyó  el manifiesto denominado "Escenarios y No Perspectivas Económicas 2015",  presentado en esa facultad.

Un grupo de profesores de la Escuela de Economía de la UC analizó el comportamiento a lo largo del año 2014 del Producto Interno Bruto, la inflación, las variables macroeconómicas, el desabastecimiento, el uso de los excedentes petroleros y de las divisas.

“Se observó un PIB con crecimiento negativo a lo largo de todo el año 2014. Es decir la variación anual por trimestre fue de -4,79% en el primer trimestre, -4,95% en el segundo trimestre y de -2,27% en el tercer trimestre, al final una economía en recesión”, dijo el decano Hamidian.

Asimismo agregó que el país cerró con la inflación más alta del mundo anualizada al mes de noviembre de 63,62% y que posiblemente cerrará alrededor de 68%, lo que a juicio de este grupo de especialistas académicos demuestra que la economía venezolana experimentó un año de estanflación.

"El país se encuentra en este momento en una situación límite. No hay dólares para importar producto terminado en cantidades suficientes para atender la demanda nacional, pero tampoco hay producción nacional para atender la demanda interna. Nos dejan como el único país petrolero en el mundo sin ahorros para enfrentar la coyuntura del mercado petrolero actual", explicó el decano.

Aseguran que el aparato productivo nacional está prácticamente paralizado, por lo que observan que es necesario tomar medidas sobre el gasto público, el ejercicio fiscal y el sistema cambiario vigente en el país.

"Es imperante reorganizar el gasto público, el volumen de gasto ha venido creciendo año a año. Sin una política monetaria responsable es imposible solventar la situación inflacionaria que se vive. Si se acentúan los errores de la gestión económica el país seguirá deteriorándose notablemente", puntualizó el decano Hamidian.

Coincidieron en señalar que si se mantiene el actual escenario se incrementará la escasez, la inflación y la pérdida progresiva de la libertad de elección en el consumo y destacaron que a su juicio el gobierno nacional enfrenta un problema severo de su modelo económico.

Este documento fue elaborado por los profesores Benito Hamidian, Santiago Guevara, Orlando Chirivella, Luis Lozada, Darwin Alvarado, Pablo Polo y Francisco Contreras.  En los próximos días lo entregarán ante diversas  dependencias gubernamentales del área económica del país para aportar posibles soluciones frente a la crisis.