• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Compañías de maletín no otorgan garantías"

Las nuevas tarifas de servicios en clínicas privadas fueron reguladas

En el país hay cerca de 6 resonadores y 9 tomógrafos parados por falta de repuestos

Los repuestos que ofrecen las empresas que no están afiliadas a Avedem son de marcas desconocidas, según la asociación de clínicas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 207 centros privados de salud que integran la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, alrededor de 33% adquiere la totalidad de los equipos médicos que necesitan a las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, dijo su director ejecutivo, Cristino García.

Indicó que el sector confía en Avedem como proveedor porque las 137 compañías que agrupa son serias y de trayectoria en el país. García respaldó la denuncia que hizo la directora ejecutiva del gremio de equipos médicos, Anerlin Guerra, referida a que las empresas del sector que fueron adjudicadas en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas son de maletín.

“Se trata de firmas nuevas, que no conocemos. Algunas ciertamente sí traen equipos, pero no son atractivos para nosotros porque, además de que son de marcas desconocidas, no cuentan con ninguna garantía. Por eso no las usamos como proveedores, porque no queremos comprometer la calidad de nuestros servicios. Por ejemplo, en el área de imagenología no queremos correr el riesgo de que las imágenes no sean claras o precisas”, explicó.

El director ejecutivo dijo que conoce el problema que afronta desde el año pasado Avedem por la escasez de divisas. Recordó que normalmente el gremio de equipos médicos hace una importación trimestral, pero en 2012 sólo pudo hacer una en todo el año por la falta de dólares.

“El año pasado Cadivi se comprometió con Avedem a otorgarle 300.000 dólares mensuales, pero durante todo 2012 sólo le asignó 92.000 dólares, que fue con lo que hicieron la única compra del año. Por lo limitado del monto el pedido se centró básicamente en repuestos”.

La poca asignación para Avedem ha generado que, en el sector privado de salud y en el público, haya equipos fuera de operaciones por falta de sustitución o de repuestos. García recordó que en el país hay aproximadamente -en clínicas y hospitales- 6 resonadores, entre 7 y 9 tomógrafos y varias unidades de rayos X parados por falta de repuestos.

La cantidad de equipos dañados, afirmó el directivo, demuestra que el proveedor confiable del sector es Avedem, que las demás compañías que venden y distribuyen equipos médicos en el país no representan una alternativa para las instituciones sanitarias.

“Necesitamos reincorporar esos artefactos a las operaciones, pero queremos tener certeza de la calidad”, afirmó.