• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que Sicad no es una alternativa

Aniquesos solicita sacar algunos productos de la regulación porque limita la variedad de los derivados lácteos en el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios de los quesos industriales tienen año y medio rezagados, lo que ha colocado a la industria “en un estado muy crítico”, afirmó Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de Asociación Nacional de Industriales de Quesos.

Afirmó que el aumento que autorizó el Gobierno en mayo pasado es insuficiente. Señaló que el gremio solicita un incremento de 100%; que ubique los precios de los quesos entre 95 y 115 bolívares por kilo.

Además Michelangeli dijo que es necesario que algunos tipos de quesos salgan de la regulación vigente desde 2003, en vista de que la medida ha ocasionado que disminuya la variedad del alimento en el mercado. 

Dada que la producción de leche nacional no es suficiente para mantener la fabricación de queso, la directora ejecutiva de Aniqueso señaló que el sector debía tener la garantía de contar con importaciones de leches oportunas.

Indicó que es factible hacerlo desde Colombia al dólar oficial de 6,3 bolívares, pero que el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas no era una alternativa por el volumen de dólares  que adjudica y por la tasa de cambio que ofrece.

Sin embargo, reconoció que el retraso por parte de Cadivi en la liquidación de divisas, y del Ministerio de Comercio en el otorgamiento de los certificados de producción (indispensables para las compras en el exterior) limitan las importaciones. Precisó que entre que se solicitan las divisas y se nacionaliza la mercancía transcurren entre 4 y 5 meses.