• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que Sicad II mejorará cuando incluya a más sectores

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Bank of America Merrill Lynch sostiene que es probable que viajes aéreos y comercio electrónico sean transferidos al nuevo sistema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe de Bank of America Merrill Lynch indica que el Sistema Cambiario Alternativo, Sicad II, necesita ser más flexible, pues hasta ahora la oferta y la demanda siguen controladas. De esa manera, podría corregirse aún más el diferencial con el dólar paralelo. Pero para ello es necesario que progresivamente sean transferidos al nuevo sistema un número mayor de sectores de la economía.

"Es altamente probable que el gobierno traspase a la tasa del Sicad II las categorías servicios de importación, formada principalmente por turismo, comercio electrónico y viajes aéreos, categoría que sumó 8,5 millardos de dólares en 2013", explica.

El banco estadounidense señala que un elemento prioritario que deben atender las autoridades es compensar la reducción del ingreso para el consumo, ante el aumento de los precios de los bienes regulados que se está generando.

"El gobierno está llevando a cabo un esquema de subsidio directo a través del sistema de identificación biométrico que atenderá una amplia gama de descuentos en precios de productos esenciales para los sectores de menos regueros". Sin embargo, advierte que hay un riesgo relacionado con los retrasos que se puedan presentar y a la ineficiencia en la administración del sistema, lo que incidiría en la efectividad del registro.