• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que el PIB cayó 7,2% en el segundo trimestre de 2015

Extraoficialmente se supo que el consumo ha descendido 6% en el último año y el gasto público real 8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras preliminares medidas por el Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento del crecimiento mostraron que la caída de la economía fue de 7,2% al cierre del segundo trimestre de 2015, con respecto al período del año anterior, dijo una fuente de manera extraoficial.

Agregó que en el primer trimestre el producto interno bruto –cantidad de bienes y servicios que produce un país en 12 meses– también presentó un fuerte decrecimiento al contabilizar un descenso de 6,7% con relación al primer trimestre de 2014.

La fuente aseguró que los números ponen en evidencia la severa contracción que se ha producido en el consumo privado, el cual ha bajado en promedio 6% interanual, según datos registrados por el instituto emisor. De igual manera, el gasto público real –un motor fundamental en la economía venezolana- ha descendido 8% comparado con el año pasado.

Los datos extraoficiales reflejan una caída en la economía no vista desde la crisis de 1994, la peor que ha habido en la historia económica del país.

¿Hacia la hiperinflación?

El Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras del PIB desde el tercer trimestre de 2014 por órdenes del presidente de la República, así como los indicadores de escasez y de inflación. Sin embargo, esto no ha evitado que los datos sobre el alza de los precios sea medida a través de modelos desarrollados por las firmas de análisis; es el caso de Bank of America Merrill Lynch que ayer anunció en su más reciente informe que la inflación de junio cerró en 7% que da como resultado un alza acumulada de 113,2% entre junio de 2014 y junio de 2015. El comportamiento de los precios muestra una aceleración de 163,9% cuando se mide la de los últimos seis meses (enero-junio) y se lleva a una cifra anualizada.

Con estos resultados el banco estadounidense proyecta que al cierre de 2015 la inflación habrá alcanzado 202,5% en 12 meses. “Esperamos una explosión del gasto público desde ahora hasta las elecciones de diciembre, las cuales serán en gran medida financiadas por el Banco Central, lo que contribuirá a un crecimiento en los agregados monetarios”, indica.

En el informe Bank of America sostiene que existen probabilidades de que se produzca un ajuste del tipo de cambio antes de los comicios. “El gobierno está tratando de pesar el costo político de este ajuste en comparación con el fuerte sacrificio fiscal de mantener el subsidio al tipo de cambio implícito”.

La inflación está llegando a niveles muy altos y esto implica que una mayor monetización (impresión de dinero inorgánico) puede conducir a un colapso de la demanda de dinero y a una aceleración aún más rápida de los precios, agrega. De allí que señale que hay un “alto riesgo de que Venezuela pueda desarrollar una hiperinflación dentro de los próximos 24 meses”.