• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afirman que Corpoelec Industrial no avanza

No se ha podido hacer el mantenimiento | Foto: Archivo

No se ha podido hacer el mantenimiento | Foto: Archivo

Sindicalistas advierten que la estatal no provee los equipos para atender el sistema eléctrico 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

ENERGÍA

La Federación de Trabajadores Eléctricos exige a la Corporación Eléctrica Nacional que dé una explicación sobre la marcha de Corpoelec Industrial, creada en agosto de 2013 para ensamblar y fabricar partes y componentes necesarios en las operaciones del sistema eléctrico.

Ángel Navas, presidente de Fetraelec, informó que todavía no se ven los equipos que debería proveer Corpoelec Industrial y en su lugar solo se observan patios y almacenes de repuestos vacíos, lo cual dificulta atender adecuadamente el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo para impedir fallas e interrupciones del servicio.

“Corpoelec Industrial no ha avanzado pese a que hace mucha falta para ayudar a la normalidad operativa del sector”, señaló el sindicalista. Agregó que otro eslabón débil en el sector eléctrico es la falta de talleres de reparación y repotenciación de equipos. La implantación se concretó en 2010 con el control obrero, pero esa iniciativa, dijo, fue abandonada por las directivas posteriores de Corpoelec.

Esos talleres también estaban encargados de revisar y reparar los medidores, de los cuales existe un déficit de 3 millones de unidades. Parte de esos artefactos –que son importados- deben ser colocados por primera vez o sustituidos en hogares, y muy bien podrían ser fabricados por Corpoelec Industrial con el consiguiente ahorro de divisas.

Elio Palacio, dirigente del sindicato de Vargas, sostuvo que la falta de mantenimiento a las instalaciones ocasiona las numerosas fallas que registra la mayor parte de las instalaciones y redes del sistema eléctrico debido a frecuentes explosiones de transformadores, como la que causó el incendio en la subestación Soco, en Aragua, el jueves a las 10:00 de la noche. El siniestro dejó sin luz a la población de La Victoria.