• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afectada producción de 10 rubros hasta 2017

Fedenaga afirma que el gobierno no ha cumplido con la entrega de materia prima a los productores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es  imposible acabar con el desabastecimiento en 2016, pues está comprometida la producción de 10 rubros alimenticios hasta el primer semestre de 2017 porque  el gobierno no ha  cumplido con la entrega de materia prima a los productores, y por ciclos biológicos como lluvias y  partos de animales, advirtió el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz.

“Lo que no se hizo,  ya no se puede hacer”, señaló Albornoz durante su participación en la consulta pública de la ley de producción nacional,  convocada por la Comisión de Finanzas del Parlamento, a la que también asistieron directivos de Fedecámaras, Consecomercio, Fedeagro, y Conindustria. Precisó que los rubros más afectados son café, caña de azúcar, maíz, pollo, carne y hortalizas.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, alertó que a 15 días para el comienzo de la temporada de siembra solo cuentan con 12% de las semillas,  por lo que no es posible cumplir con los objetivos; aunado con ello, el abastecimiento de los productos agroquímicos requeridos llega apenas a 5%.

Ambos gremios aseguraron que el gobierno conoce la situación, pues fue planteada en el Consejo de Economía Productiva. Sin embargo, afirmaron que las respuestas que han recibido del Ejecutivo poco han ayudado a recuperar la producción nacional.

Industrias y servicios. El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, destacó que los niveles de materia prima se encuentran  “muy bajos”, lo que ha llevado a las empresas productoras de salsa de tomate y avena, así como a ensambladoras automotrices, a buscar calificaciones de despido de empleados.

Destacó que el país registra “cifras dramáticas” en el sector industrial.  “Venezuela posee unas 40.000 empresas industriales para más de 30 millones de  personas, lo que no es suficiente”. Agregó que si el gobierno no corrige las políticas económicas “muchas empresas no van a sobrevivir”.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, se refirió a la propuesta de un nuevo aumento de la gasolina, anunciada por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Dijo que era un síntoma de que el gobierno estaba empezando a entender que no se puede producir a pérdida.

Instó al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, a crear las condiciones necesarias para que los inversionistas puedan traer su dinero al país sin correr el riesgo de perder el capital.