• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Afectada producción de leche por cierre de la frontera

Ganaderos venezolanos no han podido resolver la pérdida de mano de obra de Colombia | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Ganaderos venezolanos no han podido resolver la pérdida de mano de obra de Colombia | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Leonardo Figueroa, de la Asociación de Ganaderos de Táchira, dijo que 80% de la mano de obra es colombiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, Leonardo Figueroa, afirmó que la producción de leche en los municipios García de Hevia y Panamericano se ha visto afectada por el cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción, en vista de que 80% de la mano de obra es colombiana.

Dijo que buena parte de esos trabajadores llevan muchos años en el país y tienen  hijos venezolanos: “Estamos preocupados porque algunos de ellos han sido deportados, muchos por temor se han ido a Colombia y nuestras unidades de producción se están quedando solas o con poco personal”.

Señaló que esperaban que las personas fueran carnetizadas y legalizada su condición de trabajo. El fin de semana pasado la Gobernación del Táchira llevó a cabo un censo de ciudadanos colombianos residentes en el país que esperaban obtener la nacionalidad.

Aunque los productores están en constante búsqueda para suplir las fallas de personal dejada por quienes fueron devueltos a Colombia o decidieron regresar por voluntad propia al vecino país, la gestión no ha resultado fructífera.

“El trabajo del ordeño es día a día, no tiene fines de semana ni feriados. Muchos han abandonado el trabajo productivo para irse al bachaqueo y eso nos afecta bastante. No es fácil conseguir personal. Tenemos muchas unidades que han bajado su producción por falta de personal y necesitamos que reactiven sus operaciones productivas. La distorsión económica nos perjudica porque la gente busca ingresos más altos en actividades ilícitas”, reiteró.

Empresarios optimistas. Fedecámaras calificó de “positiva” la reunión entre los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Sin embargo, resaltó la necesidad de abrir el paso de bienes y personas en la frontera.

“La primera impresión es positiva, el hecho de que los presidentes hayan retomado el diálogo. Ahora esperamos la restitución del tránsito de bienes y personas”, dijo Francisco Martínez, presidente del gremio.  Recordó que de continuar el conflicto fronterizo podría verse afectado el producto interno bruto del país.

La Asociación de Empresarios de Colombia también “ve con optimismo” que los presidentes hayan conversado. La reunión supone para la asociación “un paso importante en el restablecimiento de la normalidad de las relaciones entre los dos países”, dice un comunicado de la ANDI  reseñado por Efe.

El gremio mostró su esperanza de que el “anuncio formal de la normalización de la zona de frontera de manera progresiva comience cuanto antes”.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó que Colombia y Venezuela tienen modelos económicos, políticos y sociales diferentes, sin embargo eso “no puede conducir a la violación de los derechos humanos ni a la suspensión de las relaciones comerciales”.

“Por el contrario, consideramos que el diálogo es el camino que siempre se debe transitar para zanjar las diferencias”, concluyó.