• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aerolíneas solicitan autorización para efectuar 503 vuelos adicionales

Gobierno canceló la deuda a las aerolíneas | Foto Archivo

Aerolíneas | Foto Archivo

Tan sólo con los internacionales, estas solicitudes implican cupos para unos 40.400 pasajeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las aerolíneas que operan en Venezuela han solicitado ante la autoridad aeronáutica autorización para realizar 503 vuelos adicionales durante la venidera temporada vacacional, 355 nacionales y 148 internacionales, con el fin de cubrir la demanda de esta época, informó este viernes el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol.

La semana que viene aspiran a dar la respuesta por medio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), que otorga los permisos teniendo en cuenta dos parámetros principales: que estos vuelos especiales no afecten las rutas regulares y que las empresas que los efectuarán hayan tenido al menos 75% de puntualidad este año.

Los principales destinos nacionales de estas rutas extra son Porlamar, Barcelona, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Maracaibo y San Antonio del Táchira, mientras que fuera del país se cuentan Curazao, Aruba, Miami, Varadero, Cancún y Guayaquil.

Tan sólo con los internacionales, estas solicitudes implican cupos para unos 40.400 pasajeros.

Además, la idea es no congestionar el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, sino habilitar vuelos desde otros terminales del país.

Graterol destacó que las cifras conservadoras que manejan apuntan a un crecimiento de 8% en la movilización de pasajeros en los 10 principales aeropuertos de Venezuela, lo que representaría unos 3.588.000 personas, en entrada y salida: 2,6 millones para rutas nacionales y 926.000 para internacionales.

Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2013, se trasladaron por esos terminales más de 3,3 millones de pasajeros.

Apertura al mundo

El ministro resaltó que están en conversaciones con empresas que están dispuestas a hacer rutas adicionales en acuerdo con aerolíneas nacionales, para movilizar pasajeros a Estados Unidos, al tiempo que Avior también se alista para incrementar sus trayectos internacionales.

Además, destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a la aerolínea estatal Conviasa a iniciar gestiones para cubrir la ruta hacia Italia, luego de la decisión de la empresa Alitalia de cesar operaciones en el país.

Comentó que aspiran a que los permisos correspondientes se aprueben "en un futuro cercano", con lo cual la empresa volará cinco días a la semana a Roma y dos a Milán.