• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aerolíneas reducen cupo a agencias de viaje

 El Indepabis iniciará hoy inspección a aerolíneas y agencias de viaje | Foto: Rafael Moreno

El Indepabis iniciará hoy inspección a aerolíneas y agencias de viaje | Foto: Rafael Moreno

Mariluci Beltrán, presidente de Avavit, dijo que se reunirán con las empresas de transporte aéreo para abordar el problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Mariluci Beltrán, dijo que desde hace dos meses y medio el sector no tiene disponibilidad de boletos para “casi ningún destino”, lo que ha mermado las ventas del sector.

El lapso coincide con las denuncias de presuntos ilícitos cambiarios que algunos pasajeros están cometiendo con el cupo viajero que otorga la Comisión de Administración y Divisas.

Mientras que las agencias, agregó Beltrán, informan a los pasajeros que no hay boletos para los lugares y fechas que indican, estos los consiguen en las páginas web de las aerolíneas. “Quedamos como incompetentes, pero la realidad es que la búsqueda que hacemos nosotros en el sistema no arroja resultado, dice que no hay cupo”.

Beltrán señaló que donde se encuentran los boletos disponibles es en los portales de las líneas aéreas, pero abiertas en otros países y en monedas distintas a la venezolana. “Hicimos la prueba. Por ejemplo, ahora no hay pasajes para el resto del año para volar a Bogotá desde Caracas, pero buscamos cupos desde México y sí conseguimos disponibilidad en ese trayecto”. Explicó que la plataforma de venta de boletos está abierta para que aerolíneas y agencias vayan tomando los cupos, según la demanda.

Tradicionalmente las agencias de viajes son las grandes distribuidoras y vendedoras de tickets aéreos. Datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela indican que alrededor de 80% de los pasajes se comercializan por estos establecimientos.

Reconoció que era la primera vez que ocurría algo similar en el sector, y que no entiende por qué sucede. “Inciden muchos factores por los cuales las aerolíneas deciden vender en otros países boletos para Venezuela, y aquí no hay disponibilidad”.

Precisó el caso de la línea Avianca, de Colombia, que distribuyó un comunicado a las agencias de viajes en el que les informa que sólo podían vender boletos para máximo de 30 días. “Si hoy viene un cliente y me pide un pasaje para el 1° de diciembre con esa línea no se lo puedo vender, así lo consiga”, añadió.

Estadísticas de las agencias de viaje lo respaldan, pues muestran que la comercialización de pasajes se incrementó 28% entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013. “Pero en lo que se refiere a facturación el aumento, en el mismo periodo, es de 200%”.

Beltrán agregó que el sector está preocupado por la situación, se la han planteado a funcionarios de Cadivi y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y esperan reunirse con las líneas aéreas.