• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aerolíneas rechazan acusación de complicidad en ilícitos cambiarios

 El Indepabis iniciará hoy inspección a aerolíneas y agencias de viaje | Foto: Rafael Moreno

El Indepabis iniciará hoy inspección a aerolíneas y agencias de viaje | Foto: Rafael Moreno

El presidente Nicolás Maduro dijo que el gobierno tomará "medidas duras” contra las líneas que promuevan el uso ilegal de las divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Las aerolíneas han sido las que desde hace cinco años han propuesto las medidas que hoy toma Cadivi. Somos parte de la solución, no el problema”, respondió el director ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, a través de su cuenta de Twitter, @humfi, las  acusaciones de cómplices de los ilícitos cambiarios que hizo el sábado en la noche el presidente Nicolás Maduro contras las líneas aéreas.

El mandatario afirmó que el gobierno tomará "medidas duras” contra las aerolíneas que promuevan el uso ilegal de divisas. “Las autoridades han detectado la complicidad de las líneas aéreas”, reportó AVN.

Maduro aseguró que en establecimientos comerciales de Lima, Perú, hay avisos que dicen ‘Aquí se raspan tarjetas de Venezuela’. “La gente entrega su tarjeta y las tiendas le piden sólo 15% del consumo. Con el resto de los dólares los viajeros consiguen que las aerolíneas les pongan los pasajes”.

Ante los señalamientos, Figuera recordó que desde hace unos años el gremio ha propuesto al Ejecutivo que active las tarjetas de crédito al inicio del viaje, medida que el gobierno prevé poner en marcha en diciembre próximo con el uso de captahuellas.

“Fue la ALAV y sus aerolíneas afiliadas las que propusimos a Cadivi entregarle la data de los viajeros no show. Somos parte de la solución”, reiteró Figuera en Twitter.

Figuera también recordó en la red social que hace unas semanas la asociación planteó al Ejecutivo que se limitara la venta de boletos a extranjeros que, según el directivo, hacen escalas en Venezuela, cambian dólares en bolívares y compran pasajes para el resto del mundo mucho más económico que en sus países de origen.

“Si hace cinco años hubieran aceptado nuestras propuestas, no se estuvieran produciendo estos ilícitos con tarjetas de crédito”, señaló Figuera.

Sobre la inspección a aerolíneas y agencias de viaje que tiene previsto iniciar hoy el Indepabis, el director ejecutivo de la ALAV aseguró en la red social que demuestra desconocimiento del mercadeo de las aerolíneas. “Jamás se prestarían para un fraude, cumplen estrictamente sus obligaciones”.