• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aerolíneas piden despegar desde Venezuela

Cuatro líneas aéreas aceptaron descuentos de más de 30% de la deuda del gobierno con ellas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro líneas aéreas de México, Ecuador y Antillas Holandesas, que aceptaron descuentos de más de 30% de la deuda del gobierno con ellas, pidieron derechos de transportar pasajeros entre Venezuela y terceros países, se informó oficialmente.

Aeroméxico, que opera cuatro veces por semana la ruta México-Caracas, pidió derechos “de quinta libertad” (como se los conoce en la industria aerocomercial) entre Caracas y Montevideo, señala un comunicado del Ministerio de Turismo venezolano.

Tame, aerolínea estatal de Ecuador, que atiende diariamente la ruta Quito-Bogotá-Caracas, solicitó poder extender esos vuelos a destinos rotativos en el Caribe, entre ellos Cuba y República Dominicana.

Aruba Air, aspira a prolongar la ruta entre Aruba y Valencia hasta la capital ecuatoriana, mientras Insel Air, con base en Curacao, busca llevar hasta Manaos, Brasil, su línea Curacao-Puerto Ordaz.

A la aerolínea Copa Airlines, de Panamá,  le pareció positiva la propuesta del gobierno de pagar en cuotas su deuda con las compañías extranjeras, pero se mostró cautelosa a la espera de que se concreten los acuerdos. “Venezuela no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo conectividad aérea”, advirtió Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa, compañía que ha reducido 40% la disponibilidad de asientos para impedir que siga en aumento. “Si se regulariza la situación y la demanda sigue saludable, podemos volver al mismo número de vuelos de antes o incluso más”.