• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aerolíneas ordenaron a agencias suspender venta de boletos

 El Indepabis iniciará hoy inspección a aerolíneas y agencias de viaje | Foto: Rafael Moreno

: El gobierno tiene una deuda con las aerolíneas de aproximadamente 3,6 millardos de dólares | Foto: Rafael Moreno

La línea ecuatoriana Tame eliminó ayer los vuelos desde Caracas, porque el gobierno le debe 43 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pocos minutos después de que terminara la rueda de prensa que el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, ofreció el miércoles, las líneas aéreas TAP Airlines Portugal, Lufthansa e Iberia enviaron un comunicado a las agencias de viaje, ordenándoles suspender la venta de boletos, informó una fuente del sector que prefirió no ser mencionada.

“En la comunicación nos mandaron a lo que se conoce en el sector como 'parar las placas'. Esto lo que quiere decir es que los permisos que nos otorgan para vender sus pasajes, para tramitar reservas o cambios de vuelos están suspendidos. Actualmente no podemos ni atender algún reclamo que nos traiga un pasajero de estas líneas aéreas”. 

Otra fuente de la industria turística, que también pidió no ser identificada, señaló que en la cuenta de Twitter de Air Canada se informó que solo se podrán vender boletos para Venezuela desde el extranjero.

El gobierno tiene una deuda con las aerolíneas de aproximadamente 3,6 millardos de dólares, razón por la cual las líneas aéreas comenzaron a ejercer este tipo de medidas para presionar que les paguen. “Es la primera vez que el compromiso es tan alto. Normalmente no pasaba de 800.000 dólares. Es importante es que el gobierno comience a ponerse al día, porque el compromiso será tan elevado que no podrán honrarlo”, dijo una de las fuentes.

La línea ecuatoriana Tame informó a las agencias de viajes venezolanas que, desde ayer jueves 23 de enero de 2014 suspendían los vuelos desde Caracas, porque el gobierno les debía 43 millones de dólares.

La medida tomó por sorpresas a los pasajeros quienes, según una de las fuentes, ayer con boletos en mano protestaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, exigiendo que la empresa respondiera por ellos.

Reuniones. Ayer el Ejecutivo se reunió con las aerolíneas para discutir la deuda que mantiene con el sector y definir las formas de pago. Sin embargo, una de las fuentes indicó que en el encuentro no se decidió nada en concreto.

El gobierno, según la fuente, reiteró que seguirá reuniéndose individualmente con las empresas. Se pudo conocer que ayer en la tarde comenzó esta ronda de encuentros con Copa Airlines.

La semana pasada se reunió con los representantes Air Europa y a inicios de esta, con Alitalia.