• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aerolíneas latinoamericanas redujeron 40% los vuelos a Venezuela

Más de 4 millardos de dólares es la deuda del gobierno con el sector | Foto Archivo El Nacional

Más de 4 millardos de dólares es la deuda del gobierno con el sector | Foto Archivo El Nacional

A partir del 2 de junio Copa Airlines disminuirá aún más los asientos disponibles, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De 11 líneas aéreas americanas que vuelan desde y hacia Venezuela, 10 redujeron sus frecuencias y cantidad de asientos disponibles para el mercado nacional, con respecto a diciembre de 2013. Un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela –elaborado con las operaciones registradas de la industria hasta el 20 de mayo pasado- indica que la merma, en promedio, llega a 40%, la única que elevó viajes y butacas fue Gol, de Brasil, que los incrementó 58%.

Las aerolíneas emprendieron estas acciones a principios de 2014 por la deuda de más 4 millardos de dólares que mantiene el gobierno con la industria, en algunos casos desde octubre de 2012.

La empresa que más recortó sus vuelos al país es Tiara, de Aruba, que disminuyó 85%; Avianca, de Colombia, 66% y LAN, de Chile, 63%. Las operaciones de Tiara se vieron comprometidas por la falta de pago porque Venezuela era su primer mercado. Copa Airlines de Panamá, que redujo 45% sus operaciones, tiene previsto más disminuciones a partir del 2 de junio, según el documento de la ALAV.

El informe indica que los 3 vuelos diarios entre Caracas y Panamá los harán con aviones más pequeños, lo que llevará a que la cantidad de pasajeros semanales movilizados pase de los 2.604 transportados actualmente a 2.058 viajeros, 21% menos. En la misma proporción reducirá la capacidad de los vuelos diarios que despegan desde Valencia y Maracaibo.

En lo que se refiere a los viajes que ofrece Copa Airlines a Bogotá y Medellín, Colombia, las mermas serán más elevadas. Al primer destino 40% (636 asientos menos) y al segundo 86%, de 742 butacas disponibles a la semana, pasará a 106.


Situación crítica. El presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, calificó la situación que atraviesa el sector de crítica. En declaraciones a Unión Radio reconoció que las aerolíneas están disminuyendo la frecuencia de vuelos y asientos por la gravedad del problema.

Agregó que si el gobierno no hace un pago con prontitud a mediano plazo las líneas aéreas no podrán seguir operando en Venezuela. “Nunca con los controles de cambio anteriores habíamos llegado a esta acumulación. Es un monto muy importante. Cada día nos acercamos más a las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que anuncien suspensiones de operaciones hasta que el tema se resuelva”, señaló.

Al no cancelar, dijo, Venezuela incumple con los convenios bilaterales que tienen rango de ley.