• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aerolíneas deberán entregar precio referencial en dólares de su boletería

Pasajeros exigen mejorar las condiciones de Maiquetía.

Aerolíneas deberan entregar precio referencial/ Archivo

El ministro del Poder Popular para los Espacios Acuáticos y Aéreos, Luis Gustavo Graterol, anunció que Conviasa volará a Italia próximamente.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la finalidad de sincerar el precio de los pasajes aéreos internacionales, el Ejecutivo nacional exhortó este miércoles a las líneas aéreas internacionales que operan en el país a entregar el costo referencial de su boletería en dólares, según lo establecido en la solicitud realizada el 15 de junio por parte del gobierno revolucionario.

El ministro del Poder Popular para los Espacios Acuáticos y Aéreos, Luis Gustavo Graterol, indicó que si bien, responsablemente, el gobierno fijó el cálculo de los boletos internacionales sobre la base del Sicad 1, entonces las aerolíneas deben cumplir con este requerimiento en el menor tiempo posible, para  evitar la especulación y la usura que ha sufrido la prestación del servicio aéreo.

Con boleto en mano, Graterol mostró un boleto la ruta Maiquetía-Miami, vendido por una aerolínea cuyo nombre prefirió obviar, con un valor de 3.375 dólares, cuyo precio real debería rondar los 700 dólares.

“¿Cómo llegamos a la conclusión de este precio? Tomando valores referenciales, es decir, comparando destinos similares como Bogotá-Miami, el cual tiene un total de 1519 millas, poco más de 200 millas que la ruta Maiquetía-Miami, que tiene 1300. Un boleto de Bogotá-Miami, de clase económica, sale aproximadamente en 700 dólares. ¿Por qué aquí pretenden cobrarlo en 3.375? Debemos hablarle al pueblo de manera clara a los venezolanos y no distorsionar la información”, explicó.

Una vez recaudada la información del precio referencial en dólares, ésta se hará del conocimiento a todos los venezolanos, quienes podrán acudir a las instituciones pertinentes para denunciar los casos de usura y especulación.

“No podemos desconocer que estamos en medio de una guerra económica y en esta temporada hay personas que se atribuyen vocerías para generar distorsión sobre el mensaje real que le debe llegar al pasajero”, alertó.

Subrayó que hasta el momento, la relación del gobierno nacional con las aerolíneas internacionales ha sido positiva y hasta la fecha, afirmó, el Estado venezolano no tiene ningún tipo de deuda con estas aerolíneas.

“Estamos evaluando las propuestas de este sector, de la mano con el Cencoex, a los fines de determinar cuál es la cantidad de divisas que deben ser otorgadas para que ellos realicen la repatriación de capitales”, agregó el ministro que reiteró que la información requerida deberá ser entregada ante el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), para lo cual no hay fecha tope.

Temporada vacacional

En cuanto a la cercanía de la temporada vacacional, Graterol informó que el gobierno nacional garantiza a los usuarios el traslado para todos los destinos nacionales.

“Estamos evaluando las solicitudes de vuelos especiales, adicionales a los ya existentes dentro de las rutas regulares, para ver cuántos vuelos adicionales vamos a autorizar a cada una de las aerolíneas de cara al período vacacional. Esto nos habla de unas expectativas muy positivas por parte de este sector", afirmó.

Finalmente, el ministro anunció que Conviasa volará a Italia próximamente.