• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aerolíneas critican falta de pago de Venezuela de deuda por $ 3,9 millardos

Algunas aerolíneas han procedido a reducir capacidad, volando con aviones más pequeños y reduciendo sus frecuencias | Foto Rafael Moreno / Archivo

Algunas aerolíneas han procedido a reducir capacidad, volando con aviones más pequeños y reduciendo sus frecuencias | Foto Rafael Moreno / Archivo

IATA expresó que seguirá pidiendo el pago con la cotización del dólar a la que la mora fue adquirida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calificó este martes de "inaceptable" la escasez de avances en la repatriación de 3,9 millardos de dólares retenidos en Venezuela, que el país ofreció pagar en marzo a las aerolíneas. "La situación es inaceptable. En marzo el gobierno venezolano prometió a las aerolíneas que liberaría el dinero para repatriarlo a un tipo de cambio justo. Desde entonces, ha existido muy poco avance", expresó el director general de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado fechado en Miami, Florida.

"Las líneas aéreas están comprometidas a atender el mercado venezolano, pero no pueden mantener las operaciones indefinidamente si no se les paga", señaló Tyler. Las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela, donde rige un férreo control cambiario, aseguran que las autoridades del país acumularon una deuda con ellas de 3,9 millardos de dólares desde 2013. En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a esperar a que el gobierno les asigne dólares para pagar los gastos de la ruta en cuestión, amortizar equipos y repatriar ganancias. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho varias ofertas en abril para repatriar los fondos, pero "con tasas de cambio inferiores o con descuentos arbitrarios", afirmó la IATA, asociación que representa 84% del tráfico aéreo mundial.

"IATA sigue pidiendo la liberación inmediata de los fondos represados para su repatriación a las tasas de cambio vigentes cuando los fondos fueron generados", en la mayoría de los casos, a 6,3 bolívares por dólar, se afirma en el comunicado. En el último año, según la IATA, 11 de las 24 líneas aéreas que operan en Venezuela han reducido entre un 15% y un 78% sus operaciones y una de ellas, Air Canada, las detuvo totalmente.

"Proteger la conectividad de Venezuela debería ser la prioridad del gobierno venezolano. La conectividad con Venezuela se está deteriorando. Se necesita una acción urgente del gobierno", agregó Tyler. Caracas ha reiterado que honrará la deuda, pero el presidente Maduro ha amenazado con no permitir el regreso de aerolíneas que se retiren de Venezuela.