• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Aerolíneas con boletos cubren 4% de la demanda

Continúa sin normalizarse venta de pasajes | Foto Alexandra blanco / Archivo

Continúa sin normalizarse venta de pasajes | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Julio Arnaldes, directivo de la Asociación Venezolana de Mayoristas, afirmó que las grandes líneas aéreas mantienen las restricciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La apertura de inventarios de boletos que hicieron algunas de las aerolíneas que firmaron convenio de pago con el gobierno no alivia la demanda de los turistas nacionales. Las cuatro primeras empresas -Tiara Air, Tame, Aeroméxico y Aruba Airlines-  que pactaron con el Ejecutivo movilizan entre 3% y 4% de los viajeros venezolanos al año, indicó Julio Arnaldes, directivo de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas.

Agregó que en esta disponibilidad de pasajes no hay ninguna novedad. “Es lo mismo que vienen haciendo las empresas aéreas desde hace algunos meses: cierran inventario, luego abren un poco y después vuelven a cerrar. Otras líneas, las más grandes, siguen con las restricciones”. Dijo que el acuerdo de pago con esas aerolíneas pudo haber sido lo que motivó a que abrieran los inventarios esta semana.

Pese a esta apertura, las agencias de viajes no tienen boletos que ofrecer para ningún país, afirmó Sandra González, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo. Hoy el sector tiene nueve días sin pasajes que vender, destacó.

Arnaldes reiteró que la estabilización de la oferta dependerá del pago de la deuda al sector, calculada en 4,2 millardos de dólares. Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, insistió a Unión Radio que si no se honran los compromisos la venta de pasajes no se normalizará.

Figuera añadió que aún el Centro Nacional de Comercio Exterior no ha autorizado las divisas solicitadas a partir de enero de 2014. “Cencoex debe entender que tiene que cumplir, el año 2014 hay que honrarlo y pagarlo al día”.

“Estamos operando en Venezuela desde hace mucho tiempo. Es un mercado superimportante para nosotros y nos estamos adaptando a la situación, que no es fácil”, señaló el director para América Latina de Iberia, Frédéric Martínez, a la agencia de noticias Efe.