• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que montos de subastas saldrían de flujo de caja de Pdvsa o fondos paralelos

Imagen referencial. Dólar | Reuters

Descartan uso de reservas por bajos niveles | Reuters

Economistas creen que nueva fase del Sicad se traducirá en una devaluación de la moneda por el valor de reposición de la mercancía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 100 millones de dólares que el Ejecutivo subastará semanalmente a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas pueden salir del flujo de caja que Petróleos de Venezuela entrega mensualmente al Banco Central de Venezuela o incluso de los fondos paralelos que mantiene el Gobierno, dijo el director de Econométrica, Francisco Ibarra.

El economista ve el retorno de las subastas como un plan económico para llegar a la Navidad, no como un mecanismo para afrontar el déficit de divisas en el mercado. “El suministro de divisas está restringido. Ese es el problema de fondos que no se arregla. Solo jerarquizan la entrega de dólares para atender lo importante en una época determinada”.

“Tampoco es un monto importante. En la segunda fase del Sicad se subastaban 200 millones de dólares quincenalmente y ahora serían 100 millones de dólares semanales. Allí no cambio nada, ni siquiera hay un incremento”, agregó el economista.

Una segunda opción sería sacar el monto de las reservas internacionales. Sin embargo, Ibarra lo ve improbable porque para esta semana habían descendido a 21,7 millardos de dólares frente a los 29,7 millardos en que se encontraban para principios de año.

Además, Ibarra sostuvo que los montos tampoco resolverían las necesidades de la economía ni controlarán el paralelo. “Buscan llegar a las elecciones con tranquilidad aparentando que se resolvió la situación para la Navidad y luego buscarán medidas más apropiadas dentro de su marco ideológico”.

El año pasado, agregó, las importaciones privadas alcanzaron 3 millardos de dólares mensuales, lo cual ratifica que colocar cerca de 400 millones de dólares en un mes es insuficiente cuando, además, se han acumulado retrasos.

William Ruiz, economista del IESA, recordó que el principal proveedor de divisas de la nación es Petróleos de Venezuela. El Ministerio de Petróleo y Minería ha indicado que las ventas rondan entre 2,5 y 3 millones de barriles diarios, que están por encima de los 100 dólares. “Dinero hay, porque además las condiciones internacionales dictan un buen flujo de ingresos”, indicó.

Lo único negativo es que el gobierno ha mantenido un presupuesto con un precio de 55 dólares por barril. “Además, antes 100% de las divisas entraban al BCV, pero ahora se entrega un porcentaje menor y debe dividirse entre reservas internacionales y fondos”.

Ajuste cambiario. Ambos economistas temen que la nueva fase del Sicad se traduzca en otra devaluación de la moneda, pues el tipo de cambio en que se subastaban dólares subió cada vez que se ajustaba el mecanismo.

La devaluación no iría determinada por el volumen de dólares vendidos, si no por cuánto cuesta reponer la mercancía. “Esos valores se indexan a la hora de vender el producto”.