• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten sobre riesgos del control de precios

Cientos de personas se acercaron a las tiendas Daka en Caracas para comprar productos / Agencias

Cientos de personas se acercaron a las tiendas Daka en Caracas para comprar productos / Agencias

Especialistas califican de robo organizado la medida tomada contra la empresa Daka. Aseguran que el gobierno busca destruir la productividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Raúl Hernández, profesor universitario y doctor en Ciencias Políticas, considera que las acciones que el presidente Nicolás Maduro anunció contra la empresa Daka es un robo organizado que profundiza el caos económico.

“No hay ningunas medidas propiamente dichas, lo que está haciendo el gobierno es un vandalismo que lleva a la pobreza, escasez e inflación”, afirmó.

Hernández sostuvo que a diferencia de otros países de la región, que estimulan la inversión y el ingreso de capital extranjero, Venezuela ha puesto la soga al cuello al sector privado. “Hoy quedan cerca de 4.500 empresas de las más de 13.000 que operaban en el país”.

Oswaldo Ramírez, especialista en Finanzas Públicas de la UCAB,  señaló que las medidas anunciadas buscan reafirmar el papel centralita del Estado, mediante la delegación de poderes de control a los consejos comunales. Reiteró que la gestión de turno busca potenciar su rol de “todopoderoso” para determinar los precios máximos de venta de cualquier producto.

“Este tipo de medidas centralistas son ejemplos de los esquemas de planificación de la extinta Unión Soviética”, aseveró el docente al advertir que la actuación del presidente favorece la diversificación del mercado negro.

Añadió que la medida está vinculada con el evento electoral del próximo 8 de diciembre, al que el oficialismo va dividido en por lo menos 135 alcaldías.

Aseguró que el anuncio de control y fiscalización de precios incidirá sobre la inflación en el primer trimestre de 2014. “El gobierno busca meter miedo por la vía del garrote”

El politólogo explicó que la consecuencia más grave es la distorsión de la economía a través de pequeñas decisiones económicas que buscan acercar a las clases menos pudientes bienes aspiracionales como electrodomésticos.

Agustín Blanco Muñoz, doctor en Ciencias Sociales y docente de Faces de la UCV, dijo que el gobierno de Maduro se ha tornado cada vez más radical y violento. En ello coincide Ruth Capriles, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la UCAB, quien afirmó que el chavismo no tiene otra intención sino destruir la poca capacidad productiva de los venezolanos. Expresó que la retórica electoral caldea más la situación.

“Hay una política deliberada de control y destrucción progresiva que es parte del proyecto que insiste en controlar la economía venezolana, que ha desencadenado una ola de corrupción en beneficio de algunos boliburgueses”, aseveró Capriles

Los especialistas concuerdan en que la situación del país no se aclarará hasta que el gobierno elimine los controles de cambio. A juicio de Carriles, la competencia económica es la única salida efectiva contra el embate económico que atraviesa la nación.