• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que está en riesgo 96% de la generación para Caracas

A todas las unidades de generación de Tacoa no se las ha hecho el mantenimiento mayor, según el punto de cuenta | Foto Archivo El Nacional

A todas las unidades de generación de Tacoa no se las ha hecho el mantenimiento mayor, según el punto de cuenta | Foto Archivo El Nacional

Hay retraso en el mantenimiento a las plantas recomendado por fabricantes, revela informe oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las unidades de generación térmica de gas y vapor de la región capital están vulnerables a desconectarse de presentarse un apagón como el del viernes, porque persiste el retraso en los programas de mantenimiento mayor que debió realizarse hace años. “En noviembre un punto de cuenta interno advertía sobre la necesidad de hacer ese mantenimiento, que de no hacerse ponía en riesgo 79,10% de la capacidad de generación, que hoy alcanza 96% porque el trabajo no se ha hecho”, señaló una fuente allegada a la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec.

El vocero, que pidió no mencionar su nombre, indicó: “Cuando la crisis de 2010, las autoridades eléctricas afirmaban que Caracas estaba blindada con una capacidad de generación autónoma frente a posibles fallas en el sistema eléctrico interconectado nacional”.

“Corpoelec no puede garantizar actualmente esa seguridad de suministro a la Gran Caracas porque las plantas presentan problemas, dado que no se les ha hecho el mantenimiento mayor, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, cada determinado número de horas de operación", agregó.

El  punto de cuenta “Alerta sobre el cumplimiento de los mantenimientos en las unidades de generación turbogas y turbovapor de la región capital", con fecha 14 de noviembre de 2013, está dirigido al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, quien da por vista la comunicación y la acompaña con su rúbrica y sello del organismo.

Materia urgente.  En el punto de cuenta, enviado por la viceministra de seguimiento y control de Servicio Eléctrico, Dulfa Hernández, y el director general (E) de fiscalización del servicio eléctrico, Antonio Clemente, se identifica “el estado operativo, horas de servicio y cumplimiento de mantenimientos de las 31 unidades de generación termoeléctrica de la región capital”.

Agrega que de esas unidades de generación, 16 de gas tienen atrasos en el cumplimiento de los mantenimientos, mientras que en las máquinas a vapor se determinó “que todas presentan retrasos –aquí incluye a Tacoa- en el cumplimiento de los mantenimientos”. La capacidad de generación involucrada es de 1.548,4 megavatios en las unidades a gas y 1.320 MW en las de vapor.

“El total de unidades de generación que presentan retrasos representan 79,10% (2.868,4 MW) de la capacidad total instalada en la región capital”, indica el punto de cuenta.

Señala que los mantenimientos recomendados por los fabricantes garantizan la conservación de la maquinaria y sus instalaciones para prestar el servicio eléctrico bajo criterios de confiabilidad, asegurando la disponibilidad, la calidad y el rendimiento durante el tiempo de operación de los equipos.

Indica que los resultados de la inspección “exponen situaciones de riesgo en las unidades de generación de la región capital, lo que conlleva a paradas forzadas no programadas y limitaciones, las cuales impactan el sistema eléctrico nacional y por ende afectan a la población”.

La recomendación final es “convocar desde el despacho del ministro a la comisionaduría de los procesos de generación y coordinación de mantenimiento mayor de Corpoelec, en función de suscribir un acta de compromisos que permitan subsanar la situación antes descrita”.