• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que reforma del Sicad es otra devaluación

Dólares / BBC

Dólares / BBC

El economista Luis Oliveros afirma que lo que necesita el mercado es una gran oferta después de cinco meses de inacción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economista Sary Levi afirma que la reforma del Sistema Complementario de Administración de Divisas es una transformación importante porque incorpora a los particulares que tienen interés en acceder al mercado de divisas. Sin embargo, implicará pagar cada dólar a un mayor precio. “Hay una cantidad limitada de divisas que ahora se venderá mucho más cara”, añade.

Asegura que los precios de una gran cantidad de bienes están fijados en función del dólar paralelo. “Esta medida no acabará con el problema central que tiene el país que es la inflación. La única manera de poder controlarla es permitir que la producción nacional renazca, que no sólo Pdvsa sea la fuente de las divisas sino que las empresas también puedan manufacturar para exportar y se conviertan en otra fuente de dólares”. Explica que el mercado está valorado a partir del dólar paralelo, por lo que hasta cierto punto vender el dólar más caro es sincerar su cotización.

El economista Luis Oliveros señala que no existen elementos que le permitan asegurar que el nuevo Sicad es más transparente. Afirma que es necesario que se le permita a Pdvsa poder vender divisas a través de ese mecanismos apara aumentar la disponibilidad. “Lo que el mercado necesita es una gran oferta después de cinco meses de inacción”.

El economista Luis Oliveros dijo que la clave del éxito del Sicad está en cuántos dólares serán ofrecidos a través del mecanismo, pues luego de cinco meses de inacción las necesidades de la economía han aumentado. Asegura que esto no es más que otra devaluación del bolívar, pero rescata que parece una simplificación del proceso de adjudicación de dólares

“Llama la atención que no exigirán tantos requisitos como el Rusad o las solvencias laborales y eso puede hacer mucho más idóneo el mecanismo, pero falta aún ver qué dirá el reglamento de ese nuevo convenio cambiario”.