• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que caída en producción obliga a importar crudo liviano

El Centro de Orientación de Energía señala que las plantas de mejoramiento operan a menos de 80% de su capacidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El descenso en la producción de petróleo liviano y el mal estado de las refinerías nacionales son los dos factores que obligarían a Venezuela a importar crudo ligero para mezclar el que se extrae de la faja y facilitar su exportación, dice un comunicado del Centro de Orientación de Energía.

“La gestión de Pdvsa ha registrado una caída de 1,4 millones de barriles en la producción de crudos condensados, livianos y medianos en todo el país. La producción de la región occidental pasó de 1,3 millones de barriles diarios a cerca de 600.000 barriles diarios actualmente, y en la región oriental de 1,5 millones de barriles diarios hasta menos de 800.000 barriles”, agrega el texto.

Destaca que las refinerías venezolanas, que podrían generar productos para diluir crudo extrapesado, “se encuentran en un estado deplorable”, lo que les impide operar por encima de 75% de su capacidad.

Además, las plantas de mejoramiento de crudo extrapesado, diseñadas para procesar el petróleo de la faja, están funcionando a menos de 80% de su capacidad y generan un elevado nivel de contaminación por coque y azufre que perjudica a poblaciones aledañas al estado Anzoátegui.