• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que producción de artículos de higiene y cuidado del hogar podría verse afectada

Se consiguen pocas opciones de detergente en polvo y en una sola presentación | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Se consiguen pocas opciones de detergente en polvo y en una sola presentación | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Las empresas piden una revisión de las estructuras de costo para fijar una ganancia razonable para el sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria de producción de artículos de higiene y cuidado del hogar informó que la situación de estar dos años sin revisión de precios impide cubrir sus costos.

Solicitan que se inicie de forma inmediata el proceso de revisión de las estructuras de costos, para reconocer una ganancia razonable al sector.

Las empresas productoras de detergentes, lavaplatos, limpiadores (desinfectantes), cloro, jabón en panela, cera para pisos, suavizante y enjuague para la ropa, informaron  que la producción de estos artículos puede verse afectada en las próximas semanas, por la congelación de precios.

Recuerdan que los precios de estos artículos fueron congelados el 22 de noviembre de 2011 y  posteriormente fijados algunos de ellos a la baja a partir del 1 de abril de 2012.

“La falta de revisión oportuna de estos precios ha impedido a la industria enfrentar los  incrementos de costos y gastos generados por una inflación acumulada de más de 100%, desde que fueron congelados los precios en noviembre de 2011, y de una  devaluación de 46% en febrero de 2013. A lo anterior se suma la dificultad de obtener divisas para la importación de insumos para la producción y honrar la deuda acumulada con los proveedores internacionales”, expresó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

También han advertido que estas condiciones negativas vienen impactando en la misma medida a los proveedores nacionales del sector, quienes ya han advertido sobre posibles cierres o paralizaciones de suministros, lo cual dificulta aún más el sostenimiento de la producción actual.

Proponen mantener una vía de comunicación abierta que permita el seguimiento oportuno a esta situación, así como la evaluación urgente de propuestas entre la industria, el Ejecutivo Nacional, el Cencoex y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde)”, concluyó Olalquiaga.