• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que 78% de las plantas tiene problemas de mantenimiento

Afirman que Planta Centro, estado Carabobo, desde hace años reclama un mantenimiento mayor | Foto Tibisay Romero / Archivo

Afirman que Planta Centro, estado Carabobo, desde hace años reclama un mantenimiento mayor | Foto Tibisay Romero / Archivo

Ser solidario con otros países no implica que usuarios en Venezuela tengan racionamientos, dijo el sindicalista Elio Palacio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras en Venezuela la población sufre racionamiento eléctrico y fallas constantes de energía, el gobierno invierte para garantizarles energía a otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y Petrocaribe. Es el caso de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible Hugo Chávez, que está ubicada en San Vicente y Las Granadinas e inaugurada en abril pasado, que según Tito Calderón, gerente general de la planta construida por Petróleos de Venezuela y su filial PDV Caribe, “contribuye con la generación de energía eléctrica a más de 90% de la isla”.

Mediante convenios de cooperación bilaterales el gobierno venezolano ha financiado el subsidio de las tarifas eléctricas en Nicaragua, construido plantas de generación en Cuba y Bolivia, y prestado ayuda a Haití en proyectos eléctrico, entre otras iniciativas.

Pero en Venezuela las deficiencias de mantenimiento del sistema eléctrico nacional no se han resuelto: 78% de las plantas térmicas tiene problemas debido a decisiones gerenciales equivocadas y a la falta de inversión y repuestos, afirmó Elio Palacio, dirigente del sindicato de la Región Capital y Vargas.

“Soy un convencido de la necesidad de la integración entre los pueblos y en este sentido Venezuela puede apoyar la instalación de plantas en otras naciones, pero no puede aceptarse que en el país haya una mala calidad de servicio porque Corpoelec no presta la debida atención al mantenimiento”, sostuvo Palacio.

La situación ocasiona que no haya suficiente electricidad disponible de origen térmico para cubrir el déficit de 3.000 megavatios de la demanda eléctrica nacional de 16.000 a 17.000 MW, lo cual lleva al racionamiento de energía especialmente en el interior del país.

El dirigente refirió que todas las plantas de generación térmica de la Gran Caracas operan muy por debajo de la capacidad instalada y las recomendaciones del fabricante, con menos severidad en las centrales más recientes y mayores problemas en las antiguas, como Tacoa.

Sobre Planta Centro, estado Carabobo, indicó que desde hace varios años reclaman un mantenimiento mayor, pero solo se le aplican trabajos parciales por la falta de insumos y repuestos que la obligan a funcionar con una o dos unidades de las cinco que tiene instaladas.

“Termo Carabobo, central de más reciente data, no está operando por problemas en los filtros”, añadió. El sindicalista no cree que las fallas (explosiones e incendios) en equipos como los transformadores se deban a sabotaje de agentes externos sino a omisiones de las autoridades del sector. “En la industria eléctrica hay muchos factores internos como la falta de mantenimiento o menos inventarios de equipos. Esto genera un caldo de cultivo que hace vulnerable al sistema”, insistió.

“La peor gestión”
El sindicalista Elio Palacio califica de “la peor de la historia” la gestión del ex ministro de Energía Eléctrica y ex presidente de Corporación Eléctrica Nacional Jesse Chacón, pues durante su dirección (entre abril de 2013 y agosto pasado) ocurrieron cuatro apagones nacionales, “marca que no registró ningún funcionario anterior”.

Palacio señaló que la falta de inversión y descuido en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas durante el tiempo que Chacón regentó el sector, provocó numerosas interrupciones en servicios vitales para la población como el Metro, el ferrocarril, los hospitales y las redes de informática.