• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten de paralización económica más aguda

Escasez | Foto: Raúl Romero

Afirman que habrá menor disponibilidad de productos | Foto: Raúl Romero

La inestabilidad política ha agravado los problemas. Expertos creen que habrá aumento en la tasa de desempleo y en la escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos consideran que desde el último trimestre de 2013 las actividades del sector privado han sufrido una importante paralización debido a la falta de divisas y la reducción de los inventarios. El economista Luis Zambrano explicó que durante estos primeros dos meses del año la situación se ha profundizado.

“El aumento de la inestabilidad política puede agravar aún más las condiciones críticas en las que se encuentra la economía venezolana”, dijo. Añadió que como consecuencia se observará un incremento en la tasa de desempleo en el sector de manufactura y de servicios privados, y una menor disponibilidad de bienes de consumo.

“Las actividades productivas están a la baja”, señaló Juan Socías, director del Grupo Soluciones. Para él, la primera causa de la paralización es que Cencoex está aprobando muy pocas partidas en 2014 y escasas transacciones realizadas a través del convenio Aladi y Sucre. “Además, el Sicad, a pesar de que se anunció que iba a haber una venta de divisas de 220 millones de dólares a la semana en la práctica se reparte la mitad. El Sicad II no ha arrancado. Por último, la cifra que se entregará en 2014, alrededor de 40 millardos de dólares, no es suficiente”, resumió.

Afirmó que las empresas están paralizando las líneas de producción. Además, los cambios permanentes en las dirigencias de los principales organismos reguladores han causado incertidumbre y mayor retraso en las actividades.

Desequilibrios. Simultáneamente, se han agudizado los problemas con el sector externo, el financiamiento público y continúan sin atender el tema monetario. “El primer trimestre ha sido de profundización de los desequilibrios macroeconómicos y de retraso de políticas fundamentales”, añadió.

Indicó que el nuevo mecanismo cambiario, Sicad II, será bienvenido si realmente funciona para atender la escasez de divisas. “Sin embargo, me temo que esta medida no es suficiente para atacar los problemas de la economía. Si no hay una reforma económica que reduzca los desequilibrios cambiario, fiscal, y monetario difícilmente vamos a avanzar”, señaló.