• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que nueva tasa Sicad es otra devaluación

Dólares / Eleonora Delgado

Dólares / Eleonora Delgado

Economistas afirman que la adjudicación de 50,4% de 440 millones de dólares ofertados en la subasta evidencia falta de liquidez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que la tasa de cambio de la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas aumentara el viernes de 11,36 a 11,70 bolívares por dólar, según anuncio del Banco Central de Venezuela, constituye otra minidevaluación, advirtieron los especialistas.

El economista Luis Oliveros indicó que el monto adjudicado en la subasta está enviando un mensaje negativo a los mercados internacionales y agudizando la incertidumbre cambiaria entre los empresarios privados. “De 440 millones de dólares que ofreció el BCV en la convocatoria el Centro Nacional de Comercio Exterior adjudicó únicamente la mitad, 222 millones de dólares”.

Para el economista José Guerra, lo relevante del resultado de la puja es que pone en evidencia la falta de liquidez de divisas del ente emisor. “Están demostrando que no pueden satisfacer la demanda de dólares de las empresas al adjudicar 50,4% de lo ofertado porque no cuentan con los recursos”, aseveró.

Los especialistas desconfían en la declaración del vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, quien negó que haya escasez de divisas. "Tenemos los 440 millones de dólares y lo que se hizo fue una depuración de las empresas", afirmó el funcionario.

Dificultades con requisitos. De las 1.175 empresas que pujaron solo le adjudicaron divisas a 785. Las 390 compañías que quedaron por fuera están sujetas a investigación por ilícitos cambiarios o no estaban al día en sus declaraciones de impuestos, dijo el vicepresidente.

Guerra señaló que es posible que algunas empresas hayan tenido dificultad para cumplir con los nuevos requisitos para participar en las subastas, entre los que destaca que las personas jurídicas deberán tener una antigüedad no menor de 90 días como cliente de un banco público.

El economista Luis Oliveros aseguró que la merma en la liquidación de divisas registrada en los dos primeros meses del año genera mayor contracción en las importaciones privadas e impide la reposición de inventarios. Esta es la principal causa de que el indicador de escasez medido por el BCV pasara de 22,2% a 28% en enero, afirmó. “A corto plazo no se vislumbran cambios. La escasez de enero se mantendrá los próximos meses del año con esos niveles de adjudicación de divisas”, destacó.