• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que medidas son una devaluación implícita

Foto referencial/ AFP

Afirman que todas las semanas habrá microdevaluaciones | AFP

Expertos consideran que habrá un recorte en las asignaciones de divisas para el sector privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas cambiarias anunciadas por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, eran esperadas y constituyen una devaluación implícita, afirmó el economista Luis Oliveros.

El experto en temas cambiarios Luis Zambrano coincidió: “Ciertamente, hay una devaluación práctica en el sentido de que una serie de transacciones que se venían haciendo a la tasa oficial han sido trasladadas a una tasa superior. Simplemente, estamos en presencia de un tipo de cambio múltiple, pero bajo un control estricto de las asignaciones”, detalló.

“El gobierno incrementa en más de 100% la asignación de divisas por Sicad, lo que representa una devaluación implícita del tipo de cambio”, señaló Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, a través de su cuenta de Twitter.

Ramírez considera que el nuevo sistema cambiario irá hacia un esquema de bandas. Sin embargo, Oliveros indicó que eso, tal como está planteado, no puede ser así debido a que no hay una banda mínima, pues la tasa del Sicad irá aumentando. “Aquí habrá microdevaluaciones semanales en el corto plazo. En la última subasta hubo un incremento de 0,5% en la tasa”, dijo.

Añadió que los rubros que pasen al Sicad están viendo un aumento de 80% en su tasa de cambio, lo que se traduce en una devaluación de 44%, tomando en cuenta el tipo de cambio actual de las subastas.

Restricción. “No veo una solución al problema ni una medida que indique que habrá más dólares. Lo que se ve es una fuerte disminución al acceso que van a tener los privados a las divisas, lo cual tendrá una gran repercusión en el crecimiento económico y la escasez este año”, explicó Oliveros.

Indicó que la oferta de divisas propuesta por el vicepresidente del Área Económica representa un recorte considerable con respecto a lo otorgado en 2012. Ese año liquidaron alrededor de 70 millardos de dólares y en 2014, según las declaraciones de Ramírez, estarán disponibles 42,7 millardos de dólares entre Cadivi y Sicad.

Zambrano opina que el problema no es la cantidad, sino como se distribuye. Considera que el monto de dólares que se entregarán por Sicad se acerca al de Sitme, lo cual podría desacelerar el crecimiento del dólar paralelo. Sin embargo, acotó que si una buena parte de esos recursos se destina al sector público, los privados estarán sujetos a restricciones de divisas. Mientras eso no esté claro, hay incertidumbre sobre la disponibilidad. Eso genera desincentivo a la inversión y alimenta las expectativas inflacionarias.

Oxigenación parcial

Expertos consideran que los anuncios hechos en materia cambiaria no resuelven los problemas de fondo. “Corrigen parte del déficit fiscal, pero Pdvsa sigue esclavizada a vender dólares a 6,30 bolívares, por lo cual continuará el financiamiento del BCV a la estatal”, dijo el economista Luis Oliveros.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, indicó que aun cuando Pdvsa podrá vender dólares al mercado alternativo a un precio más racional, solo se trata de 25% de las transacciones. “Si bien la alocución no representa una solución de fondo a las causas de la crisis hay algunos elementos que oxigenarán la asfixia actual”, dijo. Además, la reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios podría abrir una válvula para un tercer mercado para operaciones privadas.