• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que intervenciones y escasez de insumos frenan el sector

Decreció producción de café, hortalizas, tubérculos y frutales | Foto Henry Delgado / Archivo

Decreció producción de café, hortalizas, tubérculos y frutales | Foto Henry Delgado / Archivo

Fedeagro propone buscar soluciones para frenar las amenazas a la propiedad, recuperar el ingreso de los productores y aumentar las cosechas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los agricultores reunidos en la Asamblea Anual de Fedeagro señalaron que la agricultura en los dos últimos años ha mostrado resultados que apuntan a una leve recuperación, en buena parte apoyada por condiciones climáticas óptimas en algunas regiones del país.

“Sin  embargo, aún estamos lejos de alcanzar los niveles productivos  de  los años 2007 y 2008, y al crecimiento logrado en los cereales, la caña de azúcar y la naranja, se contraponen los decrecimiento en café, hortalizas, tubérculos  y frutales", dice el documento Declaración de Valencia, aprobado en la asamblea del gremio.

El informe señala que todavía persiste un cúmulo de problemas que requieren una atención inmediata y cuya prevalencia impide avanzar a estadios superiores, entre ellos, la amenaza de ocupación, el privilegio a las importaciones de rubros agrícolas sin planificación, la escasez de maquinaria, equipos y repuestos agrícolas y las fallas de agroinsumos.  Otro de los planteamientos es mejorar y recuperar el ingreso de los agricultores.

El ministro de Agricultura, Yván Gil, dijo que está asegurado 55% de los agroinsumos para la próxima siembra, y añadió que abrirán otra subasta Sicad por 195 millones de dólares para importar equipos, maquinaria y bienes de capital para el sector agrícola.