• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que intervención de Corpoelec perjudicó a trabajadores

Reinaldo Díaz señaló que las autoridades de Corpoelec incumplieron el compromiso de pagar los aumentos salariales correspondientes a enero de 2011, 2012, 2013 y 2014 | Foto EFE / Archivo

Reinaldo Díaz señaló que las autoridades de Corpoelec incumplieron el compromiso de pagar los aumentos salariales correspondientes a enero de 2011, 2012, 2013 y 2014 | Foto EFE / Archivo

Al sindicalista Reinaldo Díaz le parece positivo el cese de la medida contra la empresa. Sin embargo, afirma que la junta interventora incumplió el pago de los aumentos salariales correspondientes a enero de 2011, 2012, 2013 y 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores eléctricos de la Región Capital Miranda y Vargas, consideró positivo el cese de la intervención de Corporación Eléctrica Nacional, dispuesta en la Gaceta Oficial 40389 del 8 de abril de 2014, pero queda el perjuicio que la medida causó a los trabajadores de la empresa, pues la junta interventora en funciones desde el 24 de abril de 2013 no acató las sentencias firmes, entre ellas la aplicación de la jubilación única a favor de los demandantes de 300 juicios y demandas laborales colectivos e individuales.

Agregó que las autoridades de Corpoelec también incumplieron el compromiso de pagar los aumentos salariales (8% cada uno) correspondientes a enero de 2011, 2012, 2013 y 2014 contemplados en la cláusula de desempeño de la contratación colectiva. Díaz recordó que en septiembre pasado los empleados introdujeron una demanda contra el decreto interventor ante el Tribunal Supremo de Justicia, sobre la cual hasta la fecha no ha decidido.

El sindicalista indicó que el máximo tribunal tomará en cuenta para el fallo de la demanda el cese de la intervención de Corpoelec. Sin embargo, lamentó la tardanza judicial e instó al TSJ a incluir en la sentencia que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir a trabajadores de otras instituciones del Estado.

El decreto presidencial 880 dispone el cese de la medida de intervención de la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec S.A., y la designación de una nueva junta directiva que preside el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Los otros integrantes del directorio son: Franco Javier Ávila (vicepresidente), Freddy Brito, Nelly Matamoros, Alexander Sarmiento, general de brigada Wilfredo Figueroa y Armando Giraud (directores principales), Alberto Urdaneta, Antonio Nakoul, Henry Fernández, general de brigada Pablo Peña y Gerardo Moncada (directores suplentes). El texto del decreto indica que la junta incluye dos directores laborales, uno principal y otro suplente, cuyos nombres no se mencionan.