• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que inestabilidad política agrava recesión

Las bancas de inversión temen que Maduro adopté políticas erradas y ahuyente capital extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las bancas de inversión y firmas financieras internacionales presagian que la incertidumbre política debido a los resultados electorales del pasado domingo agravará los signos de recesión que desde principios de año expertos  advierten sobre la economía venezolana, y que deben ser afrontados por Nicolás Maduro. A eso se agregan las señales de alerta que empiezan a verse por la brusca caída de los precios del petróleo, que en la primera quincena de abril cayeron casi 16 dólares en el caso del crudo Brent.

“La alta incertidumbre sobre la situación política en el corto plazo será asumida negativamente por los mercados financieros”, advierte el informe de la banca Barclays Capital. “Maduro hereda un país en una situación económica tensa”, acota.
Las publicaciones especializadas en temas financieros también se han referido a los frenos que tiene la situación política para impulsar la producción y la inversión en el país.

“La economía venezolana se encamina hacia una recesión a pesar de que el petróleo, su pilar principal, se vende por encima de 100 dólares el barril”, señaló el reporte de The Economist. “El legado de Chávez fue dejar un país plagado de problemas que el señor Maduro está débilmente equipado para resolver. Es probable que la inflación supere 30% este año y muchos de los alimentos de primera necesidad son difíciles o imposibles de conseguir”, acota.

Los cambios políticos. Otros reportes advierten sobre las trabas que pueda afrontar el Gobierno para tomar decisiones principalmente en materia económica.

“La luna de miel con Maduro podría ser bastante corta debido a que los resultados demuestran el alto nivel de polarización que existe en el electorado y por el deterioro que muestra la situación económica en las últimas semanas”, señala el reporte del Credit Suisse. “Esperamos que cualquier medida probablemente estará acompañado por una retórica radical, falta de coordinación entre los funcionarios públicos y un riesgo elevado de políticas erradas”, añade.

También se advierten sobre cómo las divisiones en el oficialismo pueden perjudicar al Gobierno. “La estabilidad política no está garantizada en Venezuela después de la elección, sobre todo si Maduro no puede mantener unidas a las diferentes facciones del PSUV”, indica el reporte de la firma consultora IHS. “El deterioro del liderazgo de Maduro y la fragmentación del PSUV es probable que ocurra después de su primer año de mandato si deja de ocuparse eficazmente de los problemas económicos y sociales que enfrentan los venezolanos”.

Bonos cayeron tras elecciones

Los bonos venezolanos en dólares cayeron con fuerza y el costo de asegurar la deuda subió luego de los estrechos resultados electorales del domingo. “El riesgo de una mayor inestabilidad en los próximos seis años es más alto dado lo mucho que depende Venezuela del petróleo”, explicó Neil Shearing, jefe de investigación de mercados emergentes de Capital Economics a la agencia Reuters.

El bono global de Venezuela denominado en dólares al 2027 caía 1,9 puntos a 98,6, con un rendimiento de 9,4%; mientras que el bono al 2022 perdía 1,1 puntos a 116,5, para rendir 9,7%.

La deuda emitida por Petróleos de Venezuela también caía el lunes. Los bonos de la estatal al 2017 se negociaban con una baja de 0,5 puntos a 97,25, lo que elevaba el rendimiento a un 9,4% a media sesión en Nueva York.

“Este resultado estrecho probablemente llevará al Gobierno a continuar con las políticas populistas, en lugar de ir hacia ajustes necesarios”, escribieron economistas de Citigruop, según la agencia.