• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que es incierta reposición de electrodomésticos

De contar con los dólares oportunamente en 2014, los comerciantes podrán abastecer sus locales en aproximadamente cuatro meses, que es el lapso que transcurre desde que se emite la solicitud del producto, el proveedor lo despacha, llega el pedido al país, se nacionaliza y distribuye

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego del alto volumen de ventas que registró el sector de electrodomésticos a comienzos de noviembre, los inventarios están bastante críticos, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, Carlos Masiá.

Señaló que es difícil precisar el nivel de stock que tiene el sector porque cada producto tiene ritmo de venta y de rotación distintos. “En el tercer trimestre de 2013 advertimos que había falta de marcas y modelos de equipos, pero ahora la escasez es de productos como tal”.

Recordó que este año el gobierno no le aprobó al sector los certificados de no producción, lo que le impidió solicitar dólares a la Comisión de Administración de Divisas.

“Esperamos que en 2014 el Ejecutivo realmente implemente un mecanismo efectivo de acceso a los dólares, porque de lo contrario será muy difícil reponer los inventarios de electrodomésticos”.

Desde 2012 el gobierno mantiene una deuda con el sector de 150 millones de dólares, lo que seguramente ocasionó que muchos proveedores suspendieran las líneas de crédito por falta de pago, dijo.

Masiá aclaró que los comerciantes tenían inventarios hasta inicios del mes pasado, a pesar de no haber recibido divisas, porque durante todo 2013 las ventas de electrodomésticos habían caído.

De contar con los dólares oportunamente en 2014, los comerciantes podrán abastecer sus locales en aproximadamente cuatro meses, que es el lapso que transcurre desde que se emite la solicitud del producto, el proveedor lo despacha, llega el pedido al país, se nacionaliza y distribuye.