• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que no habrá importaciones para Navidad

Escasez de dólares y retrasos en los certificados de no producción impedirán que se cumpla con los tiempos del procedimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año no habrá importaciones de juguetes y productos navideños. “A esta fecha se hace imposible negociar con los proveedores. La mercancía que llegó tarde el año pasado será la que se observe en los anaqueles”, dijo Cipriana Ramos, presidente de Fedecámaras-Vargas.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, indicó que esta semana sólo hubo un barco en rada y no necesariamente todos los furgones bajan a puerto. “Algunos vienen a recoger contenedores vacíos y mendigan al Gobierno para que los entregue. A una naviera le mantienen retenido 3.000 furgones y pagan entre 40 y 60 dólares diarios por este concepto. Son miles y muchos traen alimentos no perecederos”, agregó.

Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, señaló que hubo mesas de trabajo con el Ejecutivo para que apoyaran la distribución de alimentos, pero en Bolipuertos sólo disponen de un patio que les genera largas colas y una sola máquina de rayos X que  dificulta la salida de la carga. “Existen marcadas diferencias entre los órganos públicos que afectan las operaciones portuarias”, afirmó.

Ramos agregó que las operaciones son mínimas porque las divisas están en manos del Gobierno y no las ha entregado para que se activen las importaciones. “Anuncian otra subasta para la manufactura, pero el clamor de todas las cámaras es que  no  hay dólares y los retrasos en certificados de no producción nacional son otra traba”, puntualizó.