• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten falla en sistema contra incendio de El Palito

Refinería El Palito / Tibisay Romero/ El Nacional

Refinería El Palito / Tibisay Romero/ El Nacional

El equipo de pararrayos que se instaló en el complejo garantizaba un nivel de eficiencia de 99,87%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La extinción del incendio en dos los tanques de la refinería de El Palito demoró más del tiempo previsto, si se toma en cuenta que las llamas se avivaron el jueves en la noche y todavía hasta ayer, al cierre de esta edición, se mantenían. Dirigentes sindicales e ingenieros que conocen la planta tienen dudas sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones al igual que los sistemas de pararrayos.

“Los sistemas de riegos resultaron insuficientes y tuvieron fallas. Por eso ha tardado tanto apagar el incendio”, dijo Freddy Alvarado, dirigente sindical de El Palito y director de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela. “También se hace necesaria una revisión de los pararrayos para determinar si no funcionaron por falta de mantenimiento u obsolescencia”, agregó.

Indicó que el nuevo trazado de la autopista Puerto Cabello-San Felipe es un proyecto que tiene más de 15 años e implica la construcción de una nueva vía desde un desvío que parte de la antigua estación de peaje de la ciudad porteña hasta Morón. Sin embargo, es sólo ahora, luego de la explosión ocurrida en la refinería de Amuay y el incendió en El Palito, cuando se plantea formalmente la necesidad de establecer una zona de seguridad, expresó.

 Las observaciones sobre el equipo de pararrayos también predominan entre los que tienen conocimiento de las operaciones en la refinería. “En El Palito se instaló uno de los sistemas de pararrayos más sofisticas y con un nivel de eficiencia de 99,87%”, afirmó el ingeniero Ramón Marcano, ex gerente de operaciones de la planta. “Estos equipos tienen una capacidad para soportar un nivel de corriente eléctrica que está entre 2.000 y 200.000 amperios. Por eso sorprende que se diga que la descarga fue superior a la capacidad que tienen los equipos”.

El comentario del ingeniero responde a lo señalado por el vicepresidente de refinación de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, quien aseguró: “A veces la densidad de los rayos es tan alta que vence las protecciones e impactan los tanques”.

Temores

Una nota de la agencia Reuters reseña que los accidentes ocurridos en dos refinerías de Venezuela generan dudas en clientes extranjeros sobre el flujo de exportaciones, pero el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, negó que haya problemas. "Las exportaciones están normales, están bajo control", aseguró.

Citic entre Las Cristinas y Petropiar

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dedicó ayer su agenda a atender a los representantes de la empresa china Citic, que vinieron al país para suscribir acuerdos de cooperación entre los que se encuentran el de explotación de oro y de cobre de Las Cristinas en el estado Bolívar y la elaboración de un mapa minero.

"Es un proyecto que abarca cinco años y comprende, además de la cuantificación y certificación, el establecimiento de una base de datos que no existe actualmente en nuestro país", explicó Ramírez.

De igual manera firmaron un acuerdo para que Citic construya uno de los condominios industriales que se establecerán en la faja del Orinoco.

Los representantes de la firma china también hicieron una visita a la empresa mixta Petropiar, en la cual Pdvsa tiene 70% y Chevron 30%, de tal manera que la estatal reduciría parte de su mayoría para que Citic tenga participación.

Ramírez en la entrevista que público El Nacional esta semana explicó la presencia de Citic en Petropiar. “Lo vamos a hacer en el marco de la participación de un tercero y la idea es que nosotros hagamos una compensación de esta actividad, que estamos cediendo en inversiones para el área minera”.

El dato

Precio del crudo bajó a $ 102,76

El Ministerio de Petróleo y Minería informó que el precio de la cesta venezolana de crudo disminuyó esta semana más de 2 dólares para cerrar en 102,76 dólares, debido al incremento en inventarios de crudo en Estados Unidos y debilitamiento de la economía global.