• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten que devaluación financiará gasto de 2014

Banco Central de Venezuela (BCV) / Omar Véliz

Economistas calculan que el financiamiento del BCV a Pdvsa alcanza 65 millardos de dólares / Omar Véliz

La impresión de dinero para auxiliar a Pdvsa ayuda a reducir el déficit, pero presiona la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el estancamiento de la producción petrolera, el desequilibrio en las cuentas fiscales y el compromiso de mantener la inversión social, el gobierno deberá buscar alternativas para incrementar sus ingresos en bolívares. Tradicionalmente ha recurrido al ajuste del tipo de cambio y al endeudamiento como mecanismos de financiamiento.  “Cuando comience el año tendrán que devaluar y continuar comprometiéndose para atender el gasto”, advirtió el economista Alexander Guerrero.

En 2013, la devaluación permitió a la Oficina Nacional del Tesoro manejar 22 millardos de dólares (138,6 millardos de bolívares) en ingresos extraordinarios, de acuerdo con las cifras publicadas en el balance de la Ley de Presupuesto 2014, lo que permitió financiar misiones y cubrir parcialmente los salarios de la administración pública, que fueron atendidos mediante créditos adicionales que sumaron al cierre del período legislativo casi la misma cantidad de los ingresos por la devaluación: 140,5 millardos de bolívares.

Los cálculos del economista Asdrúbal Oliveros indican que el déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos y los egresos, terminará el año en 11,5 puntos del producto interno bruto, que equivale a 37 millardos de dólares. Proyecta que podría llegar a 40 millardos de dólares, lo cual obligaría al gobierno a devaluar.

Oliveros agregó que no está prevista una reducción del gasto. 65% de los egresos totales se destinan a partidas corrientes, es decir, funcionamiento de los organismos e instituciones públicas y al pago de salarios y pasivos. Los compromisos laborales de la administración pública representan 70% del gasto corriente, añadió.

Otras vías. Un tercer mecanismo para reducir la brecha ha sido el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela a las empresas estatales, principalmente Pdvsa. Oliveros y Guerrero dijeron que este esquema continuará, a pesar de que cuando el dinero es inyectado a la economía se convierte en la primera causa de la inflación.

“Eso no va a desaparecer, a lo mejor disminuirá un poco. En julio, este financiamiento se ubicaba en 25 millardos de dólares y en noviembre alcanzó 65 millardos de dólares”, recordó Oliveros.

Las cifras del crecimiento de la deuda interna también muestran una tendencia al alza en la necesidad del gobierno de obtener más recursos: al tercer trimestre, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Finanzas, el saldo total aumentó 12,4% con respecto al cierre de 2012.

Alza de la gasolina

El economista Asdrúbal Oliveros advierte que el año próximo se sumará otra fuente de ingresos: el aumento del precio por litro de la gasolina. A pesar de que el presidente Nicolás Maduro afirmó que el incremento será progresivo y en un plazo de tres años, si se materializa el alza planteada por Pdvsa de multiplicar por 26 el precio actual por litro, ingresarían al Fisco alrededor de 17 millardos de dólares adicionales.

En 2014 el gobierno deberá debatirse entre dos posibilidades: ser agresivo con el tema de la devaluación (a través del ajuste de la tasa de Cadivi, la trasferencia de más sectores al Sicad o la implementación de otro mecanismo de asignación de divisas) o poner más peso sobre el aumento de la gasolina para el consumo interno, señaló Oliveros. “Las dos cosas tienen un efecto contractivo importante en la economía. Pareciera que prefieren subir la gasolina”, agregó.